Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Villa Karina podría generar una “Emergencia Sanitaria”si no se obtiene licencia ambiental.

Después de la Asamblea de Veredas unidas que se realizó este fin de semana con la comunidad afectada por el basurero Villa Karina en Calarcá y entes gubernamentales, empresas recolectoras de basura y entes de control del estado se habló sobre la posible emergencia sanitaria de este basurero.


Según lo explicó el especialista Luis Carlos Ríos Gallego. ingeniero civil, con especialidad en geotecnia, geomorfología aplicada, geobiología y neo tectónica “La licencia de funcionamiento del relleno Villa Karina nunca se debió aprobar porque el plan básico de ordenamiento territorial determina que el terreno no es para ese uso y las condiciones físicas del suelo no cumplen las normas técnicas como sitio para relleno sanitario”.


Según el ingeniero Civil, Luis Carlos Ríos, la zona donde se encuentra el relleno Villa Karina hay una alta probabilidad de que se presente un sismo motivando una falla de los taludes, la ruptura de la geo membrana y aporte de libsibiados a los acuíferos y causes superficiales.


El ingeniero Luis Carlos Ríos explico a RCN La Radio que tras los análisis en el relleno Villa Karina se encontraron metales pesados en el río Quindío como cadmio, plomo y elementos órganoclorados que se conocen como cancerígenos, lo que representa un riesgo latente que necesita de acciones de los entes reguladores de manera inmediata.


Según las conclusiones del ingeniero Luis Carlos Ríos, la CRQ debe actuar de inmediato no solo cerrando definitivamente el relleno sanitario Villa Karina, sino trasladando los residuos que allí ya se han depositado.


Por su parte, la comunidad de las Veredas Unidas de Calarcá pidieron de nuevo ante la presencia del director de la Corporación Regional del Quindío, John James Fernández, el cierre definitivo del relleno Villa Karina, pues sienten temor de que este vuelva a abrir.


Así mismo, la abogada y representante legal de las Veredas Unidas, Johana Suarez, aseguró que se han encontrado vicios jurídicos en el otorgamiento de la licencia para el funcionamiento del relleno Villa Karina y este debe ser cerrado el próximo 28 de julio.


Al respecto, el director de la Corporación Regional del Quindío afirmó que le tocó una “papa caliente” y que tomaraá una decisión lo más pronto posible sobre la licencia del relleno Villa Karina y afirmó que sigue a la espera de una definición técnica científica por parte del Servicio Geológico Nacional.