Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con viviendas de madera conservarán la tradición de los 3.800 indígenas que hay en Antioquia

Viviendas en madera que entrega la Gobernación a los resguardos indígenas de Antioquia. Foto: RCN Radio.



A dos horas del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, está ubicado el resguardo indígena Las Playas, habitado por 400 personas de las comunidades Emberá y Katío. Para llegar hasta ahí es necesario cruzar la imponente zona montañosa que rodea los cañones del río Cauca.

Hace pocos años, los pobladores de ese resguardo vivían en chozas, los rayos del sol eran las redes de energía y sólo cuando llovía, podían disfrutar de un “servicio de agua”, pero a cambio de caminos húmedos y empantanados; razones por las que muchos migraron de sus resguardos, dejando atrás su cultura.

En Antioquia, hay 3 mil 800 indígenas viviendo en 202 resguardos, de los cuales sólo 46 están legalizados, lo que representa según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, un alto riesgo para garantizar su seguridad y permanencia. Sin embargo, cuenta cómo con viviendas se está trabajando por mejorar la calidad de vida de estas comunidades y garantizar su permanencia.



Pese a que la transformación de los pueblos indígenas comenzó hace cinco años con el apoyo del Ejército, la actual intervención del Gobierno Departamental con la construcción de viviendas en madera, comenzó a revivir el valor de sus tradiciones. Al menos, eso significa para el presidente de la Organización Indígena de Antioquia, Leonardo Domicó, quien contó que vivir en el territorio es un principio básico para conservar la identidad y el arte que se esconden en los resguardos.



[imagewp:424736] En el resguardo Las Playas, fortalecen su tradición y cultura con tejidos a mano. Foto: RCN Radio.

Con figuras míticas y geométricas pintadas en su rostro, Jorge Domicó Bailarín, uno de los habitantes del resguardo Las Playas, le rinde tributo a la belleza de la naturaleza y aseguró que tener acceso a una vivienda en madera, no en concreto, les permite compartir sus conocimientos ancestrales a los más pequeños.



[imagewp:424740] Con figuras míticas y geométricas rinden tributo a la naturaleza. Foto: RCN Radio.

En total, la Gobernación ha entregado 287 viviendas indígenas rurales en esta zona del departamento. El  resguardo Las Playas ya cuenta con 56, El Volao de Necoclí con 83 y los resguardos Arcua, Arenera y Dokerazavi en Turbo, tienen 88 viviendas. Los indígenas de las comunidades Senú, Emberá y Katío, con música, tejiendo pulseras y con bailes agradecen a la naturaleza.



[imagewp:424737] Viviendas en madera que entrega la Gobernación a los resguardos indígenas de Antioquia. Foto: RCN Radio.

La gerente Indígena, Llanedt Martínez Ruiz, aseguró que ya se inició con la construcción de más viviendas en los municipios de Zaragoza, Caucasia, Ciudad Bolívar, Apartadó, Necoclí y Arboletes, para un total de 374 viviendas.



Si bien, estos resguardos indígenas mejoran con el tiempo sus condiciones y las viviendas representan calidad de vida, están incomunicados de los municipios más importantes del Urabá y por ahora reclaman vías de acceso y programas en cultura y deporte.

[imagewp:424741] Las niñas y mujeres usan vestidos coloridos por amor y tradición de sus resguardos. Foto: RCN Radio.