Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aproximadamente 3 toneladas de peces han muerto por falta de oxígeno en Santa Marta

Mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta / Foto cortesía archivo particular

En lo últimos meses cerca de 3 toneladas de peces han muerto en la Ciénaga grande de Santa Marta. La causa es falta de oxígeno, informan autoridades ambientales.



La Corporación Autónoma Regional del Magdalena informó que tras la toma de muestras de agua en el sector de la Tasajera para identificar las causas de la mortandad de aproximadamente 3 toneladas de peces, se logró determinar que esta se debe a las bajas condiciones de oxígeno en el agua, lo que genera que los microorganismos como el fitoplancton crezcan y consuman el oxígeno que requieren las especies para sobrevivir.

 

La variabilidad climática a la que ha estado expuesta la región en lo corrido de 2015, según lo explica la autoridad ambiental del territorio, es la causa principal de esta mortandad ya que las primeras lluvias del año han llevado a el calentamiento de las aguas y la disminución de oxígeno en las mismas.

 

"Tomaron muestras en cinco sitios de diferentes sectores, en el sector del mar, en el sector de la ciénaga, la Tasajera, en el kilómetro dos de la estación de Tasajera y en kilómetro tres, son altas temperaturas en las aguas por las primeras lluvias que empiezan a darse en la ciénaga grande, lo que produce disminución de oxígeno y producen este fenómeno", dijo Orlando Cabrera, director de Corpamag.

 
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena e Invemar trabajan de manera conjunta en busca de soluciones a esta problemática.