Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Basuras en Colombia: el indeseado y necesario problema

Empezaremos explicando de qué manera el país se desentiende de las basuras, porque encontramos que algunos municipios todavía las arrojan a sus ríos.

Basuras




Por Carolay Morales, Pepe Morón, Herlency Gutiérrez y Nixón Carvajal


RCN Radio inicia una serie de reportajes sobre las basuras en Colombia.


Empezaremos explicando de qué manera el país se desentiende de las basuras, porque encontramos que algunos municipios todavía las arrojan a sus ríos.


Colombia tiene por lo menos seis maneras para desechar las basuras: rellenos sanitarios, botaderos a cielo abierto, quema de basuras, plantas de aprovechamiento, celdas de contingencia o simplemente arrojarlas al río.


Existen cinco municipios que arrojan toneladas de basuras a los ríos. Dos en Nariño, dos en Chocó y uno en Antioquía.


El río Atrato es uno de los más contaminados, entre otras prácticas, por arrojo de basuras, según un reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos.


Más del 80% de los municipios del país cuentan con relleno sanitario. Sin embargo, la vida útil de 321 municipios del país terminará en menos de cinco años, advirtió Planeación Nacional.


[video width="640" height="352" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/10/VID-20171002-WA0017.mp4"][/video]

"Realizamos en noviembre de 2016 un documento Conpes que establece un plan en el largo plazo para hacer una transformación a las basuras, incentivando tecnología y otros métodos pensando además que, a futuro no habrá tanta disponibilidad de suelos para los rellenos sanitarios", indicó Diego Polanía, subdirector de Agua y Saneamineto de Planeación Nacional.


El 94% de las basuras se dispone de forma 'adecuada' en 173 rellenos sanitarios. Sin embargo, ejemplos como 'Doña Juana' en Bogotá dan cuenta del exceso de basuras sin lugar para disponerlas.


El primer relleno sanitario del país se construyó y empezó operaciones en 1979 en Bogotá, pero solo funcionó muy bien durante dos años, porque el exceso de basuras hizo que se convirtiera en botadero a cielo abierto, según reseña Héctor Collazos en su libro Diseño y Operación de Rellenos Sanitarios.




[imagewp:399508] Foto Colprensa

Hoy conocemos el relleno sanitario 'Doña Juana', inaugurado el 01 de noviembre de 1988, que ya advierte de convertirse en un botadero a cielo abierto y para ello, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dice tener un plan.


"Los estudios muestran que con obras de mitigación y optimización, que deben tener una estructura de contención, el relleno en esta fase tres podría operar entre 17 y 20 años adicionales", dijo el alcalde, quien aseguró en un debate de control político en el Congreso que de ser necesario expropiará hacia el sur de Bogotá para disponer las basuras.


[video width="1080" height="1080" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/10/basuraZambrano.mp4"][/video]

Colombia está en un momento crucial para saber qué hacer con tanta basura. Al año se generan más de 11 millones de toneladas, de las cuales solo se reciclan menos de dos millones.


Si no se hace algo al respecto, en el mediano plazo, los rellenos sanitarios pasarían seguramente a convertirse en botaderos a cielo abierto que, incluso podrían estar cerca a su casa.


En el país ya hay más de 100 botaderos a cielo abierto en distintos municipios del país. Bolívar, Chocó y Magdalena son los departamentos que más tienen. Estos botaderos están también en algunas ciudades capitales como Riohacha y Quibdó.