Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá y Medellín están condenadas a experimentar contaminación del aire: Universidad Central

Foto: RCN Radio Medellín

 

Con la temporada seca no llegan solo las altas temperaturas, también llega la contaminación del aire que afecta a ciudades de valles rodeadas de montañas como Bogotá y Medellín, según Cristian Díaz, director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

"Al no presentarse lluvias, la atmósfera baja no logra purificarse. Como es época seca,  nuestras vías son tan sucias que un leve o fuerte viente levanta polvillo que se suspende y aumenta la concentración de aire particulado.", afirmó.

La radiación solar y la presencia de hidrocarburos en la atmósfera originan sustancias químicas peligrosas para la salud, asegura Díaz.

"Infecciones respiratorias e irritaciones de las fosas nasales son algunas consecuencias que produce la contaminación del aire", indicó.

Las recomendaciones están, sobretodo para los peatones en horas pico. Desde las siete hasta las 11 de la mañana, tiempo en el que el aire contaminado se concentra más.

"Estas ciudades están condenadas a experimentar problemas de calidad del aire porque no logran contener el crecimiento de vehículos y tampoco la expansión urbana que generan cantidades enormes de emisiones de gases, produciendo contaminación del aire", puntualizó.