Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAR verificará condiciones ambientales de proyecto minero en Suesca, tras protestas de habitantes

Protesta de habitantes de Suesca frente a la CAR / Foto RCN Radio


Un grupo de habitantes del municipio de Suesca protestaron en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) contra las actividades de explotación minera que se adelantan en el municipio. El director de la entidad, Néstor Guillermo Franco, atendió a los manifestantes y anunció que se visitará la zona y se verificará las condiciones de operación minera.


Durante la mañana de hoy, un grupo de manifestantes provenientes del municipio de Suesca se reunieron en la entrada del edificio de la CAR, portando pancartas en protesta contra la licencia ambiental 2274 del 7 de octubre de 2014, que le fue entregada a Cementos Tequendama para la explotación de arena en la vereda Chitiva Alto del municipio.


"La CAR programó una visita técnica a la zona licenciada el próximo miércoles con un equipo interdisciplinario (...) buscando atender las reclamaciones frente a unos cuerpos de agua presentes en la zona y la vegetación nativa", planteó la CAR mediante un comunicado.


"En un principio dijeron que esta iba a ser una fábrica limpia, que no iba a tener material particulado, que no iba a hacer ruido y que no iba a afectar la vida de los pobladores del municipio", dijo a RCN Radio Édgar Cabezas, uno de los líderes del plantón.


Cabezas agregó que "modificaron el uso del suelo, no generaron la plusvalía, no pagan los impuestos indispensables y sí dejan un vacío ambiental muy grande".


Ante las críticas frente a la entrega de la licencia, el director de la CAR se reunió con los manifestantes y afirmó que "el licenciamiento ambiental sobre el cual se está pronunciando la Corporación corresponde a un licenciamiento ambiental que inició en 2007".


"Tanto la existencia del título minero como de la licencia ambiental han cumplido a cabalidad con cada uno de los requisitos previstos en la norma", explicó Franco.