Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de dos millones de hectáreas de páramos están desprotegidas: Contraloría

Zona de páramos Foto: Suministrada por Corpochivor.



El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, emitió un campanazo de alerta por la falta de acciones gubernamentales para la delimitación de los páramos del país. (Lea también: Biólogos alertaron sobre riesgos al ecosistema por ampliación de la Autopista Norte)

Según indicó el jefe del organismo de control, alrededor de 2 millones de hectáreas de estos ecosistemas, se encuentran aún sin protección por parte del Estado.

"Para la Contraloría General de la República resulta alarmante que la mayor parte de la superficie de ecosistemas de páramos aún no se encuentra delimitada, lo que equivale a cerca de 2 millones de hectáreas de las cuales el 60% no cuenta con ningún instrumento de protección en el sistema de áreas protegidas a cargo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, por lo cual son áreas que se encuentran totalmente desprotegidas", advirtió Maya Villazón.

Minería ilegal


El contralor Maya también se refirió a la minería ilegal como una de las actividades que ha golpeado con mayor fuerza el medio ambiente en Colombia.

Según Maya Villazón, "en el tema de la minería ilegal, consideramos que está arrasando distintas regiones de la geografía nacional sin que haya habido una respuesta institucional efectiva del sistema nacional ambiental, en particular y del Estado colombiano en general, frente al crecimiento alarmante de dicho fenómeno tanto como el incremento de la deforestación hacia espacios desalojados por las Farc, tras su desarme".

Sostuvo que esto se hace evidente en asuntos que para el contralor son críticos, como la reforma rural integral y la situación de los cultivos de uso ilícito.

"Por lo visto, la Contraloría General en este tema extiende un manto de incertidumbre sobre la capacidad del sector ambiental para atender adecuadamente el reto que el posconflicto trae consigo", apuntó.

Estas preocupaciones y reflexiones fueron emitidas por el jefe del organismo de control, como parte de un informe que la entidad entregó al Congreso de la República.