Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerros de Bogotá afectados por incendios forestales fueron recuperados gracias al #RetoSiembra

Foto: RCN Radio



La zona donde nacen algunas de las fuentes de agua de Bogotá, fue la más afectada por incendios forestales durante el año pasado. Aceptando el #RetoSiembra, habitantes de Bogotá, decidieron participar en una jornada masiva de siembra de árboles, en esta área de los cerros orientales.

Tres mil árboles esperan crecer en la misma área en la que delincuentes iniciaron a principios de 2016 uno de los incendios de mayor duración en los cerros orientales de Bogotá.

Las raíces de estas especies vegetales han tocado tierra gracias a voluntarios de varias zonas de la capital colombiana.

El incendio que duró 10 días, acabó con una extensión de bosque cuya equivalencia es de aproximadamente 245 canchas de fútbol.

El propósito de esta siembra masiva es, como lo señala el ingeniero forestal Felipe Espinosa funcionario del jardín botánico de Bogotá, ayudar al bosque a recuperarse en un menor tiempo del que se tomaría la misma naturaleza.

“Esas 157 hectáreas demoran aproximadamente de 100 a 120 años en recuperarse, entonces el Jardín Botánico de Bogotá entra a estas zonas, a hacer restauración ecológica, buscando reducir esos tiempos y aumentar la resiliencia propia del ecosistema“, indicó Espinosa.

La siembra también facilitará mantener las fuentes hídricas naturales de Bogotá.

“De esta zona salen específicamente los nacimientos de agua del Río Fucha, entonces estamos dándole cobertura para que haya más agua en los cerros y llegue más agua a Bogotá“, agregó el funcionario.

Decenas de personas entonces decidieron aceptar el #RetoSiembra y sin importar la lluvia o las condiciones geográficas ayudaron a que nuevos árboles se enraizaran en el lugar.

“Porque básicamente ellos son los que nos dan el aire no, son lo que limpian la contaminación, nos ayudan con tantos problemas que hay en la ciudad, los que evitan la erosión, que evitan las inundaciones, como lo que pasó en Mocoa, entonces es importante poner nuestro granito de arena“, indicó Laura Peña una de las personas que ayudó a sembrar.

Con la siembra masiva de árboles la recuperación total puede tardar entonces un par de décadas, fortaleciendo además uno de los pulmones de Bogotá.

“Los beneficios que ofrece un árbol, son incalculables“, puntualizó el ingeniero Felipe Espinosa.

El #RetoSiembra llegó a los cerros orientales de Bogotá. En una sola jornada se sembraron 300 árboles. La idea es completar en aproximadamente 6 meses 3000 especies nativas.