Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coletazo del Niño impactará en un año al sector pesquero del país

Foto RCN La Radio

El sector de la pesca se verá perjudicado por los efectos del Fenómeno del Niño, en uno o dos años, advirtió Carlos Borda, experto de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Según el especialista, el coletazo del Niño golpeará al sector, "debido a la disminución en las capturas de pesca que son evidentes, ya que las aguas superficiales del mar en el océano Pacífico pueden tener alteraciones de hasta dos o más grados centígrados, por lo que las especies se ven obligadas a migrar hacia corrientes más frías".

Borda señaló que entre las especies que podrían eventualmente afectarse está el pargo, el camarón de aguas someras y la piangua, una de las especies más amenazadas por el efecto del Fenómeno del Niño, desde 1991.

El experto dijo que, "en el peor de los casos, si las especies más susceptibles no tienen la capacidad de desplazamiento, podrían morir".

No obstante señaló que este coletazo tardía del Niño le permitirá al país tener una colchón de tiempo para estar más preparado y mitigar los efectos negativos de este fenómeno, en la producción pesquera nacional.

Aclaró que no se ha podido establecer plenamente el porcentaje de especies que se verían afectadas, pero si se puede realizar un seguimiento de las consecuencias del fenómeno para este renglón de la economía humana.