Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso pide 'revolcón' en las Car debido a su regular desempeño

Congreso de la República / Foto RCN Radio



En un debate de control político en el Congreso de la República se pidió al ministerio de Medio Ambiente transformar a las Corporaciones Autónomas Regionales (Car) por su "regular desempeño".

El senador Ernesto Macías dijo ante varios directores de las Car que, estas entidades tienen índices muy bajos de capacidad institucional, lo que redunda en "malas administraciones de lo ambiental".

"Es urgente una cambio profundo de las Car en el país. Sabemos que el tema es de recursos pero también de baja capacidad técnica y resolutiva frente a los desafíos ambientales".

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo afirmó estar de acuerdo con el senador Macías en que "la mayoría de las Car tienen una baja capacidad institucional. Hay casos como el del Amazonas donde tienen mucho más territorio que otras y deben operar con muy bajos recursos".

Murillo reconoció que en el sector ambiental "hay fallas de coordinación, de articulación, de alineación de las políticas nacionales con las regionales".

Ramón Leal, director de  Asocar, entidad que agrupa a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, dijo que se debe revisar el sistema nacional ambiental para fortalecer las instituciones.

La mayoría de las Car están por debajo del 40% de su capacidad institucional. Solo hay cuatro que están entre el 60 y 70%, reportó Leal.

"Este fue un estudio que hizo el Departamento Nacional de Planeación y que fue corroborado luego por uno que hicimos en la entidad. Hay una necesidad enorme de revisar las corporaciones no solo en temas financieros sino en su capacidad técnica, que en muchas es poca", afirmó.

El director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro comentó que maneja un presupuesto muy corto (cerca de 13 mil millones de pesos al año) y son varias las tareas medioambientales que se quedan en el camino sin cumplir, debido a que la capacidad se desborda por la realidad.

"Tenemos la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica y debemos hacer los controles ambientales, además de otros temas como las basuras, las aguas residuales. Todo debemos manejarlo y no contamos con todo el personal para ello", indicó.