Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conservación de bosques en Colombia le gana el pulso a las hidroeléctricas

Bosque Seco Tropical. Colombia. Foto: RCN Radio.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - Anla- negó  proyectos para construir dos hidroeléctricas en Colombia: Cañofisto en Antioquia y Piedras del Sol en Boyacá.

Los argumentos son: conservación de los bosques secos tropicales (BST) y la preservación de especies, que dependen de este ecosistema.

"Se negaron porque las condiciones ambientales por ejemplo en Cañofisto es representativo  y afecta significativamente la conectividad  de especies endémicas que correrían peligro de extinción", dijo Claudia González, directora de la Anla.

Según el Instituto Humboldt, en Colombia solo queda un 8% de BST. Éste ha venido desapareciendo en los últimos siglos, por razones que van desde la conquista hasta la industrialización y construcción de infraestructura del país.

Una de las principales funciones de los bosques secos tropicales es amortiguar la sequía. Según Wilsón Ramírez, coordinador del programa de Gestión Territorial para la Biodiversidad del Instituto, después que desaparezcan, solo quedaría un desierto.