Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corpamag impone medida preventiva sobre playas de Santa Marta por daño a los ecosistemas

Las diferentes actividades que se realizan en las playas de la capital del Magdalena han ocasionado daños al 80% de la estructura del arrecife de coral de la zona.



Debido a las denuncias recibidas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag, en donde se dio a conocer que la presencia de embarcaciones privadas que visitan frecuentemente las playas Inca Inca y Calderón han afectado los corales que existen en la zona, la corporación tomó la decisión de imponer medida preventiva, consistente en suspender actividades de fondeo y anclaje en estas playas.

La medida también establece de manera provisional un lugar propicio para estacionar las embarcaciones en lugares en donde no hay presencia de arrecifes coralinos, así como comisionar al Comandante de la Estación Guardacostas de Santa Marta, capitán Álvaro Díaz, para la ejecución de esta medida de forma inmediata.

En estas playas, se encuentra un arrecife llamado "arrecife de parche", que tiene diferentes formas con extensiones que oscilan entre los 50 y 150 metros y que juntos sobrepasan los 500 metros lineales.

Estos arrecifes se ven gravemente afectados por elementos tales como las aletas de buceo y el tránsito de embarcaciones que representan una amenaza para la integridad de los ecosistemas.

Según estudios adelantados por la Corporación, en los últimos años se ha perdido el 80% de la complejidad estructural del arrecife.

En adelante, se planificará la demarcación de las áreas de arrecife coralino de acuerdo a los protocolos establecidos por la Dirección Marítima, para que las embarcaciones logren ubicarse sin generar impactos en el fondo marino.