Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro meses tardará la recuperación del foco de aftosa según el ICA

Foto: Colprensa


El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, afirmó que la recuperación del brote de fiebre aftosa que atraviesa el país se podrá recuperar en cuatro meses siempre y cuando haya colaboración de todos los ganaderos ya que se tendrán que aislar algunos predios.


"Si contamos con el esfuerzo de los ganaderos y de todos, podemos recuperar nuestro estatus en cuatro meses y por eso vamos a necesitar todo el apoyo ya que tendremos que aislar algunos predios esto máximo tardará cuatro meses", explicó Martínez.


Según el funcionario, pese a que dio positivo este brote de fiebre aftosa la enfermedad no representa algún tipo de riesgo para los seres humanos y agregó que tampoco se verá afectado el consumo de carne o leche en el país.


De igual forma dijo que se ha ido haciendo “un trabajo eficiente durante los más de ocho años en los que logramos mantener libre al país de esta enfermedad con los ciclos de vacunación contra la aftosa que se ejecutaron con rigor”.


La fiebre aftosa afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, además de otros rumiantes, mientras se pudo establecer que una de las principales características que permiten identificar la enfermedad son las ampollas en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres de estos animales.


El ICA recordó que el Programa Nacional de Fiebre Aftosa tiene establecido que la vacunación se realice de forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bufalina, independientemente de su edad, mientras la vacunación se realiza en dos ciclos anuales.