Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¡Cuidado con el contagio de rabia silvestre!

Foto referencial de Ingimage



Pese a que en Colombia la rabia canina se considera en proceso de erradicación, la rabia silvestre, que habita en animales como murciélagos y zorros, está en aumento por la constante invasión del ser humano a diferentes hábitats.

Mundialmente es sabido que Colombia lleva cierta ventaja frente a otras naciones en el manejo y control de esta patología, sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda mantener la vigilancia y el tratamiento post exposición enfrentando el desafío que queda de la rabia silvestre con "murciélagos hematófagos".

Por la facilidad de exposición al virus silvestre, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de asistir al médico ante cualquier arañazo, mordedura o contacto con saliva de un animal silvestre o incluso doméstico, cuando el animal ha presentado cambios en su comportamiento habitual.

"Solo el autocuidado puede evitar que presenten casos fatales, dado que únicamente si se consulta de inmediato ante cualquier contacto con saliva o ante arañazo del animal, hay tiempo suficiente para hacer una vacunación que evite que la rabia se manifieste. Una vez la enfermedad se manifiesta con el primer síntoma por pequeño que sea, es 100% letal y no existe ningún tratamiento posible", señala.

Tenga en cuenta que cualquier mordida de animales como zorros, coyotes, perros o gatos, son motivo para consultar con el personal médico de inmediato.

En caso de ser mordido, asegúrese que la herida sea lavada con abundante agua y jabón, se debe mantener en observación al animal agresor, por lo tanto, no lo sacrifique, regale o venda.