Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De nada sirve recuperar el río Bogotá, si los capitalinos continúan contaminándolo: director de la Car

La cuenca media del río Bogotá reporta avances significativos con la recuperación de la capacidad hidráulica. Sin embargo, los esfuerzos en tiempo y dinero estarían 'en vilo' si los capitalinos continúan contaminándolo, dijo Néstor Franco director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca

Foto: Archivo Colprensa



La cuenca media del río Bogotá reporta avances significativos con la recuperación de la capacidad hidráulica. Sin embargo, los esfuerzos en tiempo y dinero estarían 'en vilo' si los capitalinos continúan contaminándolo, dijo Néstor Franco director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca.

"Estas obras quedan frágiles si no logramos consolidar una cultura ciudadana de protección de las obras, si seguimos contaminando el río con prácticas abusivas de consumo y si no generamos un sentido de pertenencia", afirmó.

Indicó que las intervenciones del río Bogotá abarcan 68 kilómetros en la cuenca media, entre otras obras, con la adquisición de predios y los avances en las obras de la  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Salitre.

"Lamentablemente las conductos históricas que contaminaron el río Bogotá, las seguimos ejerciendo como ciudadanos. Un elemento tan sencillo como eliminar  los 15 o 30 segundos en la ducha mientras el agua se calienta es básico porque el agua se mezcla con la ptar Salitre y se desperdicia", sostuvo.

Hasta el momento, la Car ha invertido más de 3 billones de pesos en la recuperación del río más contaminado del país. Se espera, con la ayuda de la Gobernación de Cundinamarca la construcción de un total de 20 Petar.

"En dos años Cundinamarca sería la primera región a nivel nacional en tener un adecuado sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas", comentó.

La Car aseguró que el próximo año, con los estudios terminados, empezaría a construirse la Petar Canoas en Soacha que ayudará a la recuperación del río Bogotá.