Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 70% del mar Caribe chocoano está en amenaza alta y media por erosión costera

Capurganá Chocó. La erosión costera arrasa con los muros. Foro: Carolay Morales - RCN Radio.,

 

Autoridades ambientales  realizaron un estudio en Acandí y Capurganá  (Caribe chocoano), concluyendo que, el 20% está en amenaza alta, 50% amenaza media y un 30% en amenaza baja. 

"Las playas de Capurganá, Triganá, San Francisco y Acandí son visibles las evidencias de erosión marina, representada en vegetación extraída, remanentes rocosos, bloques caídos, escarpes de erosión, entre otros",  indica el documento que obtuvo RCN Radio. 

Y añade: "las playas en el sector de Acandí, siendo una de las poblaciones más afectadas, presentando amenaza alta, debido a su ubicación sobre una costa baja ha redundado en que la acción del oleaje haya hecho retroceder la línea de costa".

[imagewp:309153] Erosión costera en Capurganá Chocó: Foto: Carolay Morales. RCN Radio.

Los investigadores evidenciaron que, la erosión costera hacia el norte del Caribe Colombiano en Capurganá, Zapzurro, El Aguacate y cabecera municipal de Acandí presentó una vulnerabilidad media "dada la dinámica económica, donde la infraestructura turística es mayor y su economía es más robusta".

"Pero en las poblaciones ubicadas al sur (Titumate, Triganá y San Francisco), tienen una vulnerabilidad alta, debido a la poca presencia estatal y baja organización comunitaria", añade la publicación científica. 

[imagewp:309157] Capurganá Chocó. Foto: Carolay Morales- RCN Radio.

El estudio insta tomar decisiones para mitigar los efectos negativos de la erosión costera en las poblaciones:

"En conclusión podemos decir, que las poblaciones de Capurganá y Acandí tienen una amenaza alta a la erosión costera y una vulnerabilidad media, lo que indica que son zonas de alto riesgo, simplificado en pérdidas significativas en infraestructura física, social y económica. Es indispensable tomar medidas de prevención y mitigación que estén en contexto con el lugar y la naturaleza de su entorno".

El estudio llamado: “Mapas de amenaza y vulnerabilidad por erosión costera de la línea de costa de los departamentos de Atlántico, Sucre, Antioquia y Chocó (Caribe)” se realizó en 2015 con el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR).