Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganadería colombiana con oportunidad de exportar carne por menor impacto ambiental

Foto: Cortesía Instituto Colombiano Agropecuario

 

Investigadores de la universidad Nacional en Bogotá concluyeron en un informe que, la ganadería en el piedemonte llanero sobre la cordillera oriental, tendría un menor impacto ambiental que lo reportado por el ideam. Esto podría significar una oportunidad en las exportaciones de carne a Europa.

La emisión de óxido nitroso del suelo, gas de efecto invernadero derivado de actividades ganaderas, es menor que las reportadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) al IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), hecho que incidiría directamente en la competitividad del país.

Jaime Garzón, zootecnista y candidato a magíster explicó que  las ecuaciones sobre los Gases Efecto Invernadero (GEI) en esa región del país, podrían significar en dos millones de bovinos, casi 11 toneladas de oxido nitroso menos al día que las reportadas por el Ideam.

"En este momento a nivel mundial,  Colombia está siendo permanente evaluada dependiendo de la huella de carbono y el cambio climático. Es conocido que países como Suecia y Canadá están disminuyendo sus exportaciones de carne a Brasil. En ese sentido, Colombia podría entrar a competir y exportar carne a estos países, demostrando que la huella de carbono por ganadería es menor", aseguró Garzón.

En promedio, para la zona evaluada (época seca y de lluvia), los resultados indican que los factores de emisión de gases efecto invernadero son de 0,0029 para pasto dulce y de 0,0023 para pasto guinea, en tanto que el pasto amargo no ha arrojado aún valores consistentes. 

La investigación se desarrolló en cuatro años con cerca de 15 personas a 18 kilómetros de Villavicencio en el Meta. Según Garzón, este informe no revela el panorama de la ganadería en toda Colombia, ya que depende de distintos factores, entre ellos, la fertilización y el suelo donde se haga el pastoreo.

"Lo que pudimos constatar con este estudio es que, en el piedemonte llanero, el impacto de la ganadería en el cambio climático es menor en comparación al reporte del Ideam, en parte, porque allí los campesinos no utilizan fertilizantes y porque el suelo en esa región del país, absorbe metales que causan justamente el calentamiento del planeta", sostuvo.

Por: RCN Radio y Universidad Nacional.