Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En los últimos 50 años Colombia ha perdido más de 2 millones de hectáreas de bosques

Bosque seco tropical: Foto: Instituto Humboldt



La cantidad de tierra equivalente a la extensión del departamento de Cundinamarca es el número de hectáreas de bosque que ha perdido el país en los últimos 50 años, según un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi son 2.4 millones de hectáreas de bosque los que se han deteriorado.

'Suelos y tierras de Colombia' es el estudio en el que el Instituto revela que el 40% del país ya padece de algún grado de erosión y el 15,6% de los suelos está afectado por la sobrecarga de ganado y cultivos. Las principales causas de esta pérdida son factores como la minería ilegal, el narcotráfico y la explotación desmedida de los recursos naturales a lo que se suma la tala de árboles, especialmente en la década de los 60's y 80's.

“La cobertura boscosa nacional muestra una tendencia regresiva en extensión de masa forestal, tendencia que se aceleró entre finales de los años 60 y la mitad de los 80. La desaparición de los bosques está ligada a la tala indiscriminada, a la minería ilegal, a la explotación desmesurada de los recursos naturales y al establecimiento de otros usos como los agrícolas y pecuarios, los cuales no son aptos para estas zonas”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director del Instituto.

Para el director del Instituto Agustín Codazzi, el nuevo escenario de posconflicto debe servir para preservar el territorio y fomentar la conservación de los bosques colombianos.