Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más 300 mil hectáreas de mar y selva en Chocó serán declaradas áreas de reserva

Chocó. Foto: RCN Radio- Carolay Morales.



El área de reserva ambiental,  ubicado en el Bajo Baudó en el departamento de El Chocó, será de 311 mil hectáreas entre mar y selva. RCN Radio conoció que la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, hará el anuncio en los próximos días.

"Vamos a declarar un DRMI, es decir un área reservada, la segunda en todo el pacífico colombiano que es el Bajo Baudó, de mar y selva. Con esto se busca complementar la política del Gobierno Nacional donde se ha propuesto declarar como reserva hasta un millón de hectáreas en Colombia", dijo Víctor Perea, director de Codechocó.

Lo anterior según Perea,  impedirá que la industria, estatal o privada,  "cualquiera que sea",  actué en ella sin una consulta previa que atenderá la comunidad y los planes de manejo que diseñe la autoridad ambiental.

"Esta declaratoria es consecuente con lo frágil del ecosistema que estamos protegiendo, debido a que éste ha padecido, entre otras,  la tala de árboles", afirmó.

Luego de la declaratoria, se trabajará con los planes de manejo ambiental para determinar qué tipo de desarrollo se podría hacer en la zona. Mercados verdes, eco-turismo, incluso tala de árboles pero de "forma racional", señaló Codechocó.