Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minambiente propone crear mesa de expertos para recuperar el río Magdalena

Los pescadores y habitantes de Guataquisito, municipio de Piedras esperan ayudas del gobierno tras el impacto económico por la mortandad de peces (Foto: RCN Radio)



El ministerio de Medio Ambiente propone crear una mesa de expertos y firmar un pacto por el río Magdalena, afluente que sufre  graves daños ambientales, entre otras causas, por la contaminación.

“Lo que hemos pensado es el compromiso de crear un panel de expertos que nos pueda actualizar en los estudios que se han hecho sobre la Macrocuenca del río Magdalena y del río Cauca y que podamos, con base en sus recomendaciones, nutrir el trabajo del Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca (Carmac) y posteriormente poder formar un pacto o acuerdo en pro del río Magdalena. Sería una alianza de entidades públicas, instituciones académicas, sociedad civil, comunidades y sector privado”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

Murillo contó que se está conformando el Consejo Regional de la Macrocuenca (Carmac), que permitirá la articulación de acciones con otras instituciones para trabajar en pro del río Magdalena.

Por su parte, Gustavo Adolfo Bermejo, jefe de la oficina asesora de planeación de Cormagdalena, aseguró que desde la corporación “estamos entendiendo el río en un sentido más holístico que permita verlo como un ecosistema. En este momento se están trabajando temas ambientales como reforestación para conservación de especies protectoras, bonos de carbono y piscicultura, que van en pro de la conservación del río”.

El Magdalena es primordial para la economía colombiana, su longitud es de 1.528 kilómetros y se estima que su longitud navegable es de 886 km.

Esta cuenca cuenta con una población de un poco más de 20,8 millones de habitantes, es decir, el 49% de la población colombiana según el censo de 2005.

“El río Magdalena debe ser el río de la paz y de la reconciliación con la naturaleza. La mejor medida de adaptación es tener los ecosistemas en buen estado, y por eso es una prioridad para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente”, puntualizó.

Por: RCN Radio con información de Minambiente.