Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevos alcaldes "están sentados mirando la sequía a ver qué pasa": Minvivienda

Foto: Cortesía Alcaldía de San Jacinto.

 



El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, denunció que la mayoría de los nuevos alcaldes de los municipios no activaron los planes de emergencia y contingencia ante el desabastecimiento de agua, dejando sin las ayudas del Gobierno nacional a miles de personas damnificadas.

"Nos hemos encontrado que los nuevos alcaldes a nivel nacional no están declarando la emergencia para atender este fenómeno de El Niño, lo cual implica que están pensando en otra cosa, sentados mirando pasar el fenómeno del niño sin tomar acciones", afirmó.

Aseguró que ninguno de los 22 municipios en emergencia en el departamento del Cesar, declaró la calamidad pública por la sequía. En Cundinamarca, de las 32 localidades con problemas de agua, solo dos reportaron la situación. En Magdalena, de 23 municipios, solamente dos declararon la emergencia.

"Eso quiere decir que los nuevos alcaldes no han tomado las medidas. Hay que reiterar que si los alcaldes activan los planes de emergencia y contingencia por desabastecimiento de agua, el Gobierno entra a dar las ayudas, si no lo hacen, nunca podremos ayudar a la comunidad afectada", afirmó Henao.

Gobierno tiene en la mira 87 empresas de acueducto por no sancionar a quienes derrochan agua

El ministro de Vivienda reportó que 87 empresas de acueducto en el país serán sancionadas por no aplicar las tarifas más altas a quienes derrochan el agua.

“Hemos observado que algunas empresas del servicio público de acueducto en el país no están realizando de manera efectiva la aplicación de la medida de consumo excesivo, en algunos casos debido a los bajos niveles de instalación de medidores que hace que los consumos reportados no correspondan con la señal contenida en el desincentivo”, dijo Henao.

Aseguró que hay un millón 250 mil colombianos sancionados económicamente por derrochar el líquido, lo que representa cerca de 5 mil millones de pesos que serán invertidos en protección del medio ambiente.