Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Países de la región construyen estrategia conjunta para frenar tráfico ilegal de especies

El Ministerio de Ambiente y los países de la región construyeron una estrategia para disminuir el transporte, tráfico y comercialización ilegal de especies silvestres.

Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena.


El Ministerio de Ambiente y los países de la región construyeron una estrategia para disminuir el transporte, tráfico y comercialización ilegal de especies silvestres.


Según, Rubén Darío Guerrero, profesional especializado del Ministerio de Ambiente, el tráfico ilegal de especies tiene grandes afectaciones para el país: "La explotación no controlada de especies de fauna y flora, además de tener consecuencias sobre la biodiversidad, tiene efectos negativos sobre la economía y seguridad de los países en vía de desarrollo".


Según datos de la Dijín, se calcula que las redes ilegales de fauna silvestre en el país mueven cerca de 30 millones de pesos al mes.


Así mismo, el profesional explicó que esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, a lo que se suman procesos de destrucción de los hábitats, presencia de especies introducidas, contaminación y cacería, haciendo que muchas especies se encuentren amenazadas.


A nivel internacional la Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, viene trabajando con la Interpol a través del Programa de Crímenes Ambientales, con el que se busca brindar asistencia y soporte efectivo a las fuerzas internacionales que buscan la protección de las leyes y tratados en torno al ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.


Al respecto, la teniente Luz Amparo Pinto Rivera, jefe del grupo de delitos contra el medio ambiente y recursos naturales de la Dirección de Investigación Criminal de Interpol, señaló que la ciudadanía está tomando conciencia frente a la tenencia de especies silvestres como mascotas y mediante operativos se están desarticulando las redes de tráfico.


"Durante 2016 logramos desarticular estructuras que se dedicaban al tráfico de fauna silvestre a través de diversos mecanismos como la comercialización de especies en páginas web y para este año se tiene planeado desarrollar seis operaciones", dijo la teniente Pinto.