Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por decreto que permitiría ingreso de especies de peces invasores al país

Peces garra rufa / Foto Ingimage


Por: Unidad Investigativa

La posibilidad de que un decreto del gobierno firmado el año pasado permita el ingreso al país de especies invasoras con fines de acuicultura ha desatado polémica entre académicos y expertos del Gobierno. RCN Radio investigó el tema y encontró que dos especies, el pez garra rufa y el pez basa, son las que más preocupan a algunos científicos, pues argumentan que no tienen depredadores.


El Decreto 1780 de 2015 fue emitido con la finalidad de reglamentar la acuicultura en Colombia. El decreto enuncia, entre varios de sus puntos, que "se podrán cultivar todas las especies nativas y las foráneas introducidas o aquellas cuya introducción acuerden conjuntamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca (AUNAP)".


El segundo artículo del decreto afirma textualmente que "la AUNAP o la entidad que haga sus veces, podrá declarar como domesticadas para el desarrollo de la actividad de la acuicultura (...) las especies de peces que hayan sido introducidas al territorio nacional, sin perjuicio de las normas legales vigentes sobre bioseguridad, salud pública y sanidad animal". Este fragmento ha sido la razón para que algunos académicos enciendan las alarmas frente a la posibilidad de la llegada de especies no nativas al país.


En Colombia una especie se considera como invasora cuando llega a un lugar diferente al de su origen y representa un peligro para el balance del ecosistema al que llega. Un estudio del Ministerio de Ambiente, al cual tuvo acceso RCN Radio, documenta que en Colombia han llegado a registrarse más de cincuenta tipos de peces no nativos, aunque no todos son invasores. Estos incluyen especies de truchas e incluso de salmón.


Los departamentos de Boyacá, Cauca y Cundinamarca son donde más se concentran estas especies introducidas, trasplantadas e invasoras. En estas regiones del país tiene mucha fuerza el sector de la acuicultura.


La alerta ha sido encendida frente a dos especies puntuales: el pez basa y el pez garra rufa. Hay expertos que aseguran que el pez basa, que se presume que es originario de Vietnam, podría ser un equivalente en agua dulce al pez león, pues en Colombia no tendría un depredador.


Un informe de la Universidad Nacional señala que ya ha sido encontrado en partes de la cuenca del Magdalena. El pez basa pondría en riesgo especies de agua dulce del río Magdalena como los bagres.


"No sabemos cuál va a ser su efecto en los ecosistemas colombianos y esa es nuestra preocupación", dijo en RCN Radio José Ivan Mojica, doctor en Biología de la conservación y profesor de la Universidad Nacional.


Mojica además explicó que el pez garra rufa es introducido al país como parte de tratamientos médicos en los cuales "la gente introduce los pies en acuarios para que esos pecesitos se coman las callosidades".


Pero la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) rechaza la posibilidad de que el decreto en mención permita la legalización de los peces basa y garra rufa. Dice que el decreto faculta la posibilidad de definir cuáles son las especies domesticadas. Además resalta que ya hay toda una industria montada en algunos casos, como el de la trucha y la tilapia.


La meta, dice este organismo, es subir las exportaciones de estas especies a un monto de 180 millones de dólares al año. Pero niega enfáticamente que por ahora se vaya a legalizar la tenencia y cría del pez basa.


"El basa fue introducido al país ilegalmente. En su momento se establecieron multas. (...) La resolución que saca la Aunap está declarando es a la trucha y la tilapia, en ningún momento se este momento se está legalizando el pez basa", afirmó en RCN Radio Pedro Contreras, funcionario de la AUNAP, oficina que regula las actividades relacionadas con la pesca.


Sobre la introducción del pez garra rufa al país, Contreras precisó que "aquí ha habido solicitudes de ingreso y nosotros las hemos negado porque esas son introducciones de especies. La introducción de una especie la debe autorizar el Ministerio de Medio Ambiente".