Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por ocupación exagerada de turistas fue cerrado indefinidamente Johnny Cay

El domingo ingresaron al parque Johnny Cay en la isla de San Andrés cerca de 2.000 personas, siendo el máximo permitido 800 turistas, según Ronald Housni gobernador.

San Andrés, islas

El domingo ingresaron al parque Johnny Cay en la isla de San Andrés cerca de 2.000 personas, siendo el máximo permitido 800 turistas, según Ronald Housni gobernador.

"El cierre indefinido del parque lo realizó Coralina, la autoridad ambiental administradora del parque regional. Todo nace porque una sociedad de raizales, piden a la procuraduría regional tomar acciones dado el deterioro del sitio. Ellos han solicitado estudiar el cierre", afirmó Housni.

Aseguró que las autoridades han querido evitar el cierre definitivo y por eso se había concertado con los operadores un límite de capacidad diario, sobretodo fines de semana.

En ese sentido, el gobernador de San Andrés reportó que el sábado ingresaron 2.000 personas cuando lo permitido era de 800 personas máximo.

"Se hizo un estudio sobre la capacidad de personas en Johnny Cay y se concluyó que el máximo era de 800 personas por día. El día sábado, a los operadores no les gustó la capacidad de carga y  el domingo solo se vendieron 250 boletas, pero llegaron 2.000 personas", contó el Gobernador de San Andrés.

Sostuvo que ese fue el detonante para cerrar indefinidamente el parque, además porque la excesiva carga de turistas ha traído consecuencias en problemas como: la erosión, desbordado el manejo de aguas negras, entre otros que aún no han podido ser cuantificados.

Contó que las agencias de turismo pagan  a los lancheros cinco mil pesos por persona en cada trayecto, entonces éstos se ven obligados a "llenar las lanchas de turistas".

Coralina y la Gobernación harán mesas de trabajo con los operadores y raizales para hallar una solución que, en principio, no afecte a este importante ecosistema.

Gremio hotelero preocupado


La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) manifestó su preocupación por el cierre temporal de Johnny Cay en San Andrés, asegurando que el turismo en este sector estaría en riesgo, ya que este lugar es uno de los atractivos que constantemente es foco de una alta afluencia de visitantes.

Según el dirigente del gremio, Gustavo Toro esta medida es extrema y perjudica el turismo de la Isla y por ende para la economía de los sanandresanos.

“El anuncio de un posible cierre parcial o definitivo de Johnny Cay para los turistas que visitan San Andrés nos deja muy preocupados, ya que como todos sabemos, la población de la isla sustenta su economía principalmente en actividades turísticas. Nos parece una medida extrema que puede llevar, como ha ocurrido en otros lugares, a la quiebra de empresarios comprometidos con el desarrollo de la isla" dijo el dirigente gremial.

El gremio le hizo un llamado al Gobierno para que tenga en cuenta el impacto socio-económico que esta posible decisión pueda generar "estamos de acuerdo en trabajar en la protección del medio ambiente y en que se tomen precauciones y se ejecuten acciones que apoyen la recuperación y el buen uso de Johnny Cay, pero no con medidas extremas, sino a partir de la definición de carga que permita mejorar el entorno ambiental del Cayo mientras se mantiene abierto al turismo mundial, con prestación de servicios que cumplan con estándares de higiene, salubridad y con un desembarcadero apropiado para su disfrute”, agregó Toro.

"Creemos que estas medidas extremas no contribuyen al desarrollo de la sostenibilidad; el impacto al medio ambiente se puede mitigar, simultáneamente con la prestación de servicios turísticos, si se cuenta con la capacitación, la supervisión y monitoreo de las autoridades y el gobierno regional", puntualizó.