Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretaría de Ambiente selló establecimientos que contaminan el aire de Bogotá

Foto archivo RCN Radio


La Secretaría Distrital de Ambiente comenzó una maratón de operativos sorpresa con la que espera sellar toda clase de establecimientos que estén contaminando el aire y a su vez atentando contra la salud de los bogotanos suspendiendo las actividades a empresas por emitir material particulado y generar vertimientos sin el debido permiso.


En menos de 24 horas la administración del alcalde Enrique Peñalosa selló tres fábricas por contaminación atmosférica, en el sur y sur-occidente de la capital. A una de ellas también le fue suspendido el punto de descarga de residuos industriales, otros 18 establecimientos ya están en la mira de la Secretaría de Ambiente.


El alcalde Peñalosa dijo que en los próximos días se llevará a cabo más operativos sorpresa en toda la ciudad con el fin de erradicar definitivamente todas las fuentes fijas ilegales que hay en la capital y que permanentemente están contaminando el aire que respiran los bogotanos. En lo corrido de esta administración se han logrado sellar 17 establecimientos por estar contaminando el aire.


Las empresas que fueron selladas fueron Marchen de Colombia, con capacidad para procesar 60 toneladas diarias de detergentes, la Dirección de Control Ambiental le impuso sellos a la torre de secado por no contar con los permisos respectivos. De este modo, se logró frenar de inmediato la emisión de agentes contaminantes al aire del sur de la ciudad.


A CONALSEBOS, otra de las fábricas sancionadas, también se le impuso medida preventiva de suspensión de actividades en la caldera por no contar con los permisos para emisión de gases. Además, no contaban con las adecuaciones autorizadas para el manejo idóneo de olores, selección, cocción y secado del sebo.


También funcionarios de la Secretaría de Ambiente sellaron la tintorería Nueva Moda, ubicada en sur occidente de la capital y se suspendió la emisión de materiales contaminantes producidos por hornos y calderas de las que emanaba gases y humo negro, producto de la operación ilegal con retal de madera, como combustible a parte de los vertimientos azules a la red de alcantarillado sin los respectivos permisos.


Por último, las multas por incumplir la normatividad ambiental pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalente a más de 3.600 millones de pesos, según lo establecido en la ley 1333 de 2009.