Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entre 2014 y 2017 Colombia ha atendido a más de 30 mil venezolanos en servicios de salud

Foto de Ingimage



Aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que su país está atendiendo a miles de colombianos en servicios de salud, las cifras que actualmente tiene el Ministerio de Salud contrastan con estas declaraciones, y  por el contrario cada año Colombia le presta los servicios a más personas de la otra parte de la frontera.

El asesor del despacho del viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, Julio Sáenz, aseguró que desde 2014 hasta 2017 se han atendido a más de 30 mil venezolanos, aunque sólo el año pasado se asistieron un poco más de 24 mil.

“En el año 2014 se registraron 125 atenciones de urgencias, en el año 2015 subió a 1.475, en el año 2016 fueron 4.258, en el año 2017 se presentaron 24.727, quiere decir que si uno hace una proporcionalidad sobre esto, entre 2015 y 2017 habría crecido 16 veces la cantidad de urgencias atendidas a población venezolana, dijo Sáenz.

Los servicios que más han prestado las entidades de salud de Colombia a venezolanos son partos, atenciones maternas, enfermedades crónicas como el cáncer, hipertensión y diabetes, debido a la dificultad que hay en el país vecino para conseguir medicinas.

Otro problema que ha identificado el Ministerio de Salud es que los venezolanos están llegando con enfermedades como leishmaniasis, malaria, rubeola y sarampión que han incrementado las cifras en Colombia.

“Se han registrado incrementos en tuberculosis, en leishmaniasis, en dengue y otras enfermedades que no son transmisibles pero que son muy importantes para el control que lleva Colombia como el cáncer infantil, las enfermedades crónicas en general han aumentado su demanda por población venezolana en este lado de la frontera, sostuvo el funcionario.

De hecho, para proteger no sólo a la población de Venezuela, sino también a la colombiana, el Ministerio de Salud ha aumentado las jornadas de vacunación, especialmente, en las zonas de frontera.

“En estos momentos hemos registrado hacia el final de 2017 más de 70 mil dosis de vacunas que hemos colocado a población venezolana de distintas edades ayudando a prevenir que siendo esto una responsabilidad del gobierno de Venezuela, nosotros lo estamos haciendo para proteger a esa población y a la población colombiana, sostuvo Sáenz.

Sin embargo, el asesor del despacho del Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, Julio Sáenz, aclaró que hasta el momento no se ha presentado un sólo caso de transmisión de alguna de las enfermedades que han traído los venezolanos.

Por: Juan Fernando Barona