Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2016 Migración Colombia detectó 34 mil migrantes irregulares

Tomada de Migración Colombia



A través de un comunicado, Migración Colombia reveló que en lo corrido del 2016, cerca de 34 mil migrantes ilegales fueron detectados en diferentes partes del país.

De acuerdo al texto difundido,  Antioquia, Nariño y Valle del Cauca fueron los departamentos en los que se detectó mayor número de migrantes irregulares.

(Lea aquí: Migración Colombia halló a 14 mujeres venezolanas con documentación irregular en Cartagena)

Migración también aseguró que “los extranjeros eran  provenientes en su gran mayoría de Haití (20.366), Cuba (8.167), India (874), Congo (570) y Nepal (553)”.

Según Christian Krüger, Director General de Migración Colombia, “El número de migrantes irregulares ubicados durante el año 2016 por Migración Colombia, que es casi 4 veces la cifra del año inmediatamente anterior, es una muestra clara de que los controles, las medidas y el trabajo articulado que viene adelantando la autoridad migratoria con otras instituciones, está dando resultado”.

De acuerdo al funcionario, “no podemos olvidar que Colombia por su posición geográfica, es un paso obligado para todo aquel migrante que busca llegar hacia Centro o Norteamérica. No somos la causa, ni el origen de este fenómeno, sin embargo para garantizar la seguridad e integridad de estos migrantes, hemos aumentado nuestros controles, venimos trabajando en estrategias regionales contra este fenómeno y tenemos una política de cero tolerancia con aquellas personas que se aprovechan de la necesidad de otros para lucrarse”.

2016, con nuevas rutas de tráfico de migrantes

El comunicado también indica que  “de igual forma, el Director General de Migración Colombia destacó que durante el año 2016, la entidad identificó nuevas rutas para el tráfico de migrantes, las cuales utilizaban como puntos de entrada los departamentos de Putumayo y Amazonas”.

“En el primero de los casos, los extranjeros ingresaban por algunas de las trochas que existen en el departamento del Putumayo y se dirigían, utilizando transporte terrestre, hacia el departamento del Caquetá, más exactamente hacia la población de Florencia, para luego continuar hacia la capital del departamento del Huila y posteriormente arribar a Bogotá, desde donde organizaban su desplazamiento hacia el departamento de Antioquia, teniendo como objetivo final, la población de Turbo”, dice el texto

En el segundo de los casos, los extranjeros ingresaban provenientes de Brasil a la ciudad de Leticia, en el Amazonas, buscando movilizarse vía fluvial hacia Puerto Leguízamo y de ahí seguir la misma ruta del primer caso o bien, abordar un vuelo comercial que los llevara hasta la ciudad de Bogotá, desde donde pretendían, vía terrestre, llegar a la capital del departamento de Antioquia, Medellín, y de ahí hacer trasbordo a otro vehículo que los llevara hasta el municipio de Turbo.

Debido a estos controles y a la identificación de las diferentes rutas usadas por estas redes por parte de Migración Colombia, en el segundo semestre del año, se implementó, por parte de las bandas delincuenciales, una nueva modalidad de tráfico, la cual tenía como lugar de tránsito la isla de San Andrés.