Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2016 se han registrado 16 ataques con ácido a mujeres, según Medicina Legal

Foto referencial AFP



En el marco del Día de la Mujer, la Iglesia y Medicina Legal mostraron su preocupación por la violencia contra la mujer y revelaron que en 2016 se han registrado 16 casos de ataque con ácido.

"Hace algunos años, no registrábamos violencias tan severas como la que hoy se registra con ataques con ácidos, ataques con sustancias corrosivas que minan la capacidad de la mujer", manifestó el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

De acuerdo con Valdés, en el 2015 se registraron 98 ataques a mujeres con ácido y en lo corrido de 2016, se han registrado 16 casos. (Lea también: Solo el 10% de las mujeres víctimas del conflicto han sido reparadas por el Gobierno)

Por otra parte, el director de Medicina Legal manifestó que las cifras de violencia intrafamiliar se han mantenido en 1800, lo cual es bastante preocupante.

Lamentó que la cantidad de casos de violencia contra la mujer que no se denuncian están por el orden del 30 al 35 %, por diferentes factores.

"Tenemos que registrar por parte de Medicina Legal que las cifras de violencia intrafamiliar en los últimos 5 años, relacionados con violencia intrafamiliar, si bien se mantienen en promedio en cifras que bordean más o menos los 1800 casos de violencia de la mujer, están en aumento", puntualizó Valdés.

Dentro de los factores que influyen para que no se denuncien casos de violencia contra la mujer mencionó algunos como la desconfianza que tiene la ciudadanía en la administración de justicia, el manejo inapropiado que se le da a la víctima al presentar las quejas y por razones afectivas entre el agresor y la víctima.

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, dijo que la paz sólo será posible en el país si “somos capaces de recuperar la conciencia de la dignidad de todos los colombianos”, enfatizando de manera especial en la dignidad de la mujer.

"Hay que llamar la atención que en muchos casos la violencia contra las mujeres tiene sus raíces en las condiciones sociales, culturales y económicas en las que vive la mujer", afirmó monseñor Henao.