Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 2016 será el año en que Colombia vea un amanecer sin guerra: Santos

Presidente Juan Manuel Santos / Foto presidencia.gov



El presidente Juan Manuel Santos resaltó el acuerdo en materia de justicia y víctimas logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, y que se dio a conocer este martes.

En alocución presidencial, Santos dijo que este acuerdo es la muestra de que se sigue avanzando en lograr el fin del conflicto, lo más pronto posible, esperando que "el 2016 sea el año en que Colombia vea un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra".

El Presidente de Colombia señaló que se dio "otro paso fundamental" con el acuerdo de víctimas que incluye el tema de justicia, el cual calificó como "quizás el punto más complejo de la agenda", tras haber llegado a un consenso en 4 de los 5 puntos.

De igual forma insistió en la fecha de la firma de la paz que, según aseguró, se dará en marzo de 2016.

"Es posible terminar el conflicto, como lo pactamos, a más tardar el 23 de marzo del próximo año. ¡En menos de cuatro meses!", dijo Juan Manuel Santos.

Santos fue enfático en asegurar que los diálogos con las Farc han estado enfocados en buscar, dentro de otros, la protección de los derechos de las víctimas, transformación y reincorporación a la sociedad en los guerrilleros y así evitar que el conflicto se repita.

Con esto afirmó que "no hemos puesto en juego, ni hemos negociado nuestra democracia, nuestro sistema político, nuestro modelo económico, el futuro de nuestras fuerzas armadas, ni los derechos de los colombianos a la propiedad privada y mucho menos a la libertad".

Dijo además que se espera con el fin del conflicto lograr una salida para que los guerrilleros dejen las armas y defiendan sus ideales desde la democracia "con votos y no con balas".

El Presidente manifestó que en estas conversaciones se puso a las víctimas en el centro de la solución, pensando tanto en los colombianos que se han visto afectados por el conflicto armado, como en aquellos que a futuro podrían verse involucrados y afectados. "porque la razón esencial de este proceso es que no hayan más víctimas".

Verdad, Justicia y Reparación

Sobre este acuerdo el presidente Santos explicó que se definieron los compromisos y mecanismos para satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

"Desde la puesta en marcha de la Ley de Víctimas: 580 mil víctimas han sido reparadas hasta el momento", resaltó Santos.

El Jefe de Estado explicó los puntos de Verdad, Justicia y Reparación, de los cuales resaltó que se acordó la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Convivencia y no Repetición.

Sobre el tema de Verdad, Santos anunció que la Comisión servirá como un órgano temporal y no judicial, que busca que los colombianos y, especialmente, las víctimas conozcan qué ocurrió en el conflicto armado; es decir lo que pasó, sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos.

"Esta Comisión de la Verdad será el escenario propicio para que los actores del conflicto reconozcan lo sucedido, respondan las dudas de las víctimas y enfrenten su responsabilidad", dijo el mandatario de los colombianos.

También resaltó que se contará con una Unidad Especial de carácter humanitario y extrajudicial, que se encargará de ejecutar la búsqueda e identificación de desaparecidos.

En cuanto a Justicia el Presidente mencionó que "ya hay bases para la creación de una jurisdicción especial de paz, que garantice la no impunidad frente a los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto".

Sobre este tema, Santos resaltó que se trabaja para que no haya amnistía para crímenes de lesa humanidad, graves crímenes de guerra, genocidio, graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Recordó que miembros de las Farc que participaron en los crímenes más graves y representativos estarán sujetos a las sanciones que imponga el Tribunal de Paz, que representarían entre 5 y 8 años de cárcel.

Recordó que miembros de las Farc que participaron en los crímenes más graves y representativos estarán sujetos a las sanciones que imponga el Tribunal de Paz, que representarían entre 5 y 8 años de cárcel. Si no reconoce verdad y responsabilidad, la sanción puede llegar a ser hasta de 20 años de prisión.

Asimismo dijo que los miembros de la Fuerzas Armadas que hayan cometido algún delito relacionado con el conflicto armado, también recibirán los mismos beneficios acordados para las Farc en materia de justicia.

"También dije que sería un tratamiento diferenciado pero no más severo, con base en el reconocimiento, ahora y siempre, de que nuestros militares y policías usan de manera legítima la fuerza en nombre del Estado", resaltó Santos.

Sobre el tema de Reparación anunció el Jefe de Estado que las Farc se han comprometido a contribuir a la reparación material de las víctimas.

Y sobre la no Repetición, Santos garantizó a las víctimas que se pondrá todo el empeño en la protección de sus derechos, ya que "las víctimas son las más dispuestas a perdonar".

Colombianos decidirán si aprueban o no el acuerdo final

El Presidente Santos aseguró que una vez se logre firmar el acuerdo final, serán los colombianos quienes tengan la última palabra y decidan si lo aprueban o no.

Resaltó que para que los colombianos tengan la capacidad suficiente de votar sobre este acuerdo, el Gobierno se encargará de facilitarles el acceso a los puntos acordados para que los conozcan y los entiendan.

"Quiero convocarlos a una amplia conversación de todos los sectores sociales. A que hablemos de paz en las ciudades y en los campos", expreso el mandatario, al tiempo que expresó que "la obligación del gobierno es resolver las inquietudes de los ciudadanos y eso haremos".

Finalmente hizo un llamado a todos los colombianos a "darle una oportunidad a la paz" porque "¡Le llegó a Colombia la hora de la paz!".