Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evite enfermarse visitando los parques Nacionales Naturales




Por: Carolay Morales

RCN Radio realizó un recorrido por uno de los senderos ecológicos del parque Nacional Chingaza en Cundinamarca (a dos horas de Bogotá). El objetivo: recuperar la salud física y mental, problemas causados en su mayoría por el estrés de las grandes ciudades.


En el sector de Monterredondo en el municipio de Fómeque en Cundinamarca inició el recorrido.


Unas 15 personas dejaron atrás los problemas y angustias diarias para estar rodeados de naturaleza y ver muy cerca a los animales silvestres como los venados que, según Alejandro Alméciga guía turística de Corpochingaza, abundan allí.


"Hacer ecoturismo en el Páramo de Chingaza, proveedor de un 80% de agua a Bogotá, es único en el mundo. Hay que aclarar que esto se hace de manera responsable, sin dañar el medio ambiente porque la idea es que los seres humanos se conecten con la naturaleza y no que la destruyan", sostuvo.


Este proyecto de ecoturismo en lugares considerados de reservas naturales hace parte del Programa “Salud Naturalmente en los Parques” de Parques Nacionales Naturales.


"Tiene como objetivo consolidar los Parques Nacionales Naturales como entornos que promueven modos, condiciones y estilos de vida saludable y bienestar a niños, jóvenes y adultos que los visitan, contribuyendo con el mejoramiento de la salud de los visitantes", indicó Julia Miranda directora de Parques Nacionales Naturales.


"La experiencia en otros países ha demostrado la conexión estrecha entre las áreas protegidas y bien conservadas y la salud de las poblaciones, generando beneficios físicos, mentales, espirituales y sociales a las personas", aseguró.


Por lo menos ocho parques nacionales están habilitados para el desarrollo de ecoturismo, promoviendo la calidad de vida, con estados de salud que beneficien, entre otras, la convivencia.