Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

26 de septiembre: el Día 'D' para firma de paz y desarme de las Farc

Foto: presidencia.gov



La firma de la paz de Colombia, que será el "Día D" para el inicio del periodo de dejación de armas y desmovilización de las FARC, tiene por fin lugar y fecha, será en Cartagena de Indias el próximo 26 de septiembre, según anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

"La pa se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena", dijo el mandatario al intervenir en la clausura del 53 Congreso Anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en esa ciudad del Caribe.

De esta manera, Cartagena, meca del turismo colombiano, añade otro hito a su historia.

"Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida", subrayó el mandatario para dejar claro lo trascendental del acontecimiento al que se espera que asistan mandatarios de varios países latinoamericanos y de otras partes del mundo para apadrinar la firma del fin del conflicto de 52 años con las FARC.

Después de evaluar varias opciones, entre ellas la sede de la ONU en Nueva York durante la instalación del 71 período de sesiones de la Asamblea General, Cartagena fue escogida como sede de la histórica firma del acuerdo de paz porque en esa ciudad vivió y murió San Pedro Claver, el jesuita español conocido como "El apóstol de los esclavos".

Casi en simultánea con el anuncio del lugar y fecha de la firma de la paz, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", dio la nueva fecha de la Conferencia Nacional Guerrillera en la que ese grupo debe ratificar el acuerdo de paz rubricado el pasado 24 de agosto en La Habana.

De esta forma, se allana el camino para que en un acto solemne se firme en Cartagena el acuerdo de fin del conflicto solo tres días después de que las FARC aprueben, como está previsto, su renuncia a la lucha armada y transformación en un movimiento político legal, objetivo de la negociación que durante casi cuatro años tuvo lugar en La Habana.

Durante los diálogos se abordó la conveniencia de que los menores salieran de los campamentos antes de que comenzara oficialmente la desmovilización de los miembros de la guerrilla, que se iniciará un día después de la firma de la paz, es decir, el 27 de septiembre, bajo supervisión de una misión internacional liderada por la ONU.

A partir de entonces empezará a contar el plazo de 180 días para que los guerrilleros de las FARC dejen sus armas bajo custodia de la comisión internacional y se desmovilicen, con lo cual a fines de marzo se dará por cerrado definitivamente ese capítulo trágico de la historia colombiana.

Cartagena, complacida por ser anfitriona para la firma del acuerdo

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, aseguró que se encuentra ‘regocijado’ tras conocer que la capital de Bolívar acogerá el evento de la firma del acuerdo el próximo 26 de septiembre.

El mandatario resaltó que en varias oportunidades ofreció la Heroica al presidente para la realización de este acto histórico.

“Se ratifica que Cartagena es territorio de paz, por eso el Gobierno Nacional no dudò un solo momento en pensar en la Ciudad Heroica, la ciudad que tantas victorias nos ha dado a lo largo de la historia, la ciudad emblemática de nuestro país y de una vez por todas les digo bienvenidos a todos aquellos que van a hacer parte de este gran escenario mundial donde estaremos reunidos todos en pos de la paz.”, dijo Duque.

Lea aquí: Según Foreign Policy, el departamento de justicia de EE.UU. se habría negado a la firma de la paz en Nueva York.

Cabe recordar que durante la ceremonia de los 200 años del sitio de Morillo, fue la primera vez que el alcalde de Cartagena, hizo la propuesta al presidente Juan Manuel Santos.

Representantes de los sectores públicos, políticos y sociales del departamento de Bolívar, respaldaron la decisión del presidente Juan Manuel Santos de escoger a Cartagena para realizar este 26 de septiembre la firma para terminar el conflicto definitivamente con las Farc.

El gobernador Dumek Turbay, aseguró: "Cartagena, que ha escrito páginas gloriosas en este país, sigue haciendo historia. Con esa firma avanzamos porque con paz, Bolívar y su gente avanzan más".

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Bolívar, Jorge Redondo, afirmó que "Este es un reconocimiento a la historia de la ciudad y a su seguridad. Es también reconocimiento a que es una de las ciudades del país donde se alberga el mayor número de víctimas del desplazamiento forzado, es un muestra de que este departamento y esta ciudad nos la hemos jugado por la paz".

Finalmente, la líder de victimas en el sur del Bolívar, Yirley Velasco, confesó: "A parte que me quedé sorprendida, me parece una buena noticia que el departamento de Bolívar, sea el eje principal para la firma y desde acá estamos muy felices y con muchas expectativas de lo que puede pasar con muchas esperanzas para que la paz en Colombia, se dé y este sea un país mejor, un país libre de violencia".