Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

29 casos diarios de maltrato infantil se están presentando en el país: directora ICBF

La directora del ICBF, Karen Abudinén aseguró que en los ocho meses del año se han presentado 29 casos diarios de maltrato infantil en Colombia.

Foto: Referencial. Cortesía Noticias RCN .



La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Karen Abudinén aseguró que en los ocho meses del año se han presentado 29 casos diarios de maltrato infantil en Colombia.

"Los hechos ocurridos en los últimos días en Medellín, Bogotá y Bucaramanga, reiteran la preocupación del ICBF por la necesidad urgente de proteger a nuestros niños y garantizar sus derechos", manifestó Abudinén. (Lea acá: Hasta 30 años de prisión pagarían padres de menor muerto en aparente caso de maltrato)

Sobre el número de casos que se han atendiendo, están los de maltrato físico, maltrato por negligencia y maltrato psicológico.

La funcionaria del ICBF entregó las siguientes afirmó que "en 2016, ingresaron a Bienestar Familiar 10.951 casos de maltrato, es decir, 30 casos diarios en promedio. De ellos, 7.699 corresponden a maltrato por negligencia, 2.615 a maltrato físico y 572 a maltrato psicológico".

También en 2017 "de enero a agosto se registraron en la entidad 7.106 casos de maltrato infantil en todo el país, es decir, un promedio de 29 casos por día".

En cuanto a casos de violencia sexual "la cifra alcanzó el año pasado 10.715 casos, mientras que en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2017, se reportaron 7.540 casos en toda Colombia, con un promedio de 31 casos diarios".

Sobre algunas alarmas que pueden salvar una vida de un niño entregó un listado y que se pueden denunciar en la linea 141 a nivel nacional

Si escuchamos que el niño de la casa vecina es insultado, maltratado o golpeado, no dudemos en denunciar, indicó la directora del ICBF.

-Si vemos a un hombre sospechoso en un parque observando de manera inadecuada a un adolescente, no dudemos en llamar a las autoridades.

-Ante cualquier situación extraña, preguntemos siempre al niño y creamos en él.

-Brindemos a los niños y adolescentes la oportunidad de expresarse, escuchémoslos, indaguemos qué les ocurre.

-Padres, profesores, médicos, familiares cercanos, incluso vecinos, no pasemos por alto estas señales de alerta.