Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas insisten en inconveniencia de un 'Congresito' para acuerdos de paz

Foto RCN La Radio

El mecanismo para la implementación de lo convenido en La Habana propuesto por Santos sigue generando polémica.


Los senadores Iván Cepeda y Claudia López y el representante David Barguíl reiteraron que una propuesta de 'Congresito' para la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana, Cuba, no tendrá acogida en el Congreso por considerarse inconstitucional. (Lea aquí: Santos dice no al referendo y explica 'Congresito')

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos está “ensillando antes de tener las bestias” ya que son los colombianos los que tienen que aprobar los acuerdos a los que se llegue y recordó que así lo hizo saber el mandatario al inicio de los diálogos.

"Él dijo que iban a hacer una negociación más o menos secreta en La Habana, por fuera, con unos negociadores específicos, porque la última palabra sobre esos acuerdos los tendríamos los colombianos en las urnas mediante un referendo y luego de que los colombianos aceptemos esos acuerdos, que son base de la legitimidad, que se puedan implementar, entonces ahí sí pensaríamos en un mecanismo de implementación, pero yo lo que veo es que el Presidente está ensillando sin tener las bestias", dijo la Senadora.



Además, sostuvo que "lamenta el nivel de especulación que genera cada día el Presidente sobre este tema que es tan delicado".

A su turno, el presidente del Partido Conservador, David Barguíl, aseguró que su colectividad le va a ‘cerrar las puertas’ la posibilidad de que avance la iniciativa de un 'Congresito'. "En ninguna democracia del mundo pueden existir dos cuerpos legislativos, dos congresos, además, esa figura es inconstitucional", dijo.

Además, planteó la pregunta de que si las Farc estén pretendiendo para aprobar los acuerdos en La Habana. "¿Acaso se estará pretendiendo que los guerrilleros de las Farc hagan parte de un Congreso o un cuerpo legislativo para que se aprueben ellos mismos los acuerdos en virtud de lo que se termine firmando en la Habana? eso creo que tiene que ser rechazado por parte de todos los colombianos y de todos los sectores políticos", manifestó.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda insistió en una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos de La Habana (Cuba). No obstante, consideró conveniente que el Gobierno y las Farc se encarguen de definir cuál será el mecanismo de refrendación.

"Yo considero que aquí el asunto fundamental es esperar que sean en la mesa de conversaciones de La Habana, que es la instancia que está precisamente discutiendo todos estos asuntos, que se asuman unas decisiones. A mi modo de ver es saludable que haya propuestas de toda índole pero hay que darle la posibilidad a la mesa que realice todo el proceso para llegar a los acuerdos en esta materia", señaló.



Además, propuso la aplicación de diferentes mecanismos de consulta para que los colombianos decidan sobre el futuro de los eventuales acuerdos de paz.

"Yo creo que es necesario que se produzca una conjugación de distintos tipos de mecanismos, uno que consulte a la opinión pública y a los sectores ciudadanos, otro que pueda tener un carácter rápido de adaptación a la Constitución y que se convierta en normas legislativas y otro, a más largo plazo, examine la posibilidad de una reforma constitucional de amplio espectro, que podría ser una Asamblea Nacional Constituyente", añadió.

Finalmente, señaló que cualquier tipo de consulta popular debe tener alcances vinculantes y que no solo se limiten a tener un carácter simbólico.

Foto RCN La Radio