Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Redada de la Fiscalía deja 16 capturados por delitos contra el medio ambiente en Boyacá

Un grupo especial de la Policía Judicial de la Fiscalía General capturó en flagrancia a 16 personas señaladas de cometer delitos contra el medio ambiente en el departamento de Boyacá.

Foto: AFP


Un grupo especial de la Policía Judicial de la Fiscalía General capturó en flagrancia a 16 personas señaladas de cometer delitos contra el medio ambiente en el departamento de Boyacá.


El CTI realizó las detenciones en una mina de explotación de carbón, denominada 'El Triunfo', localizada en la vereda Loma Redonda, en el municipio de Samacá, Boyacá.


La diligencia se planeó y ejecutó luego de una denuncia interpuesta por la comunidad, por lo que la mesa operativa de medio ambiente de Boyacá realizó la verificación con peritos y encontró un daño irreparable a los recursos naturales de la zona, debido a la extracción del mineral en un territorio de páramo.


Entre otras irregularidades detectadas está el vertimiento de hidrocarburo y agua de la mina sobre la vegetación nativa, especialmente frailejón, deforestación en zonas aledañas para abrir nuevos socavones y manejo inadecuado del material extraído, que no cumplía las especificaciones técnicas acordes para el manejo de carbón.


La Fiscalía también descubrió un socavón abandonado que debido a las constantes lluvias se inundó y se desbordó con agua que tenía un alto contenido de ácido, hierro y azufre, que quemó completamente la vegetación de la zona.


Los investigadores advirtieron que la mina intervenida extraía entre 20 y 30 toneladas diarias de carbón mediante la modalidad de minería industrializada y por este manejo irregular los peritos calificaron de irrecuperable e irreversible la afectación al recurso hídrico, mientras que la fauna y la flora tardarían entre 100 y 200 años en recuperarse.


Según los estudios técnicos incluso podrían llegar a presentarse complicaciones en la salud de los pobladores de la zona debido a que han sido detectados varios casos de mortalidad, producto de enfermedades gastro-intestinales, que podrían ser causadas por el consumo del agua contaminada que sale de las minas.