Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde Tumaco, Santos anuncia reorganización de la fuerza pública en la zona

En un consejo de seguridad realizado en Tumaco, Nariño en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se anunció la creación de la campaña "Atlas" que reorganizará la fuerza pública en esa región del país

Santos visita Tumaco Foto: Presidencia



En un consejo de seguridad realizado en Tumaco en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se anunció la creación de la campaña 'Atlas' que reorganizará la fuerza pública en esa región del país. Lea también: FARC pide a Santos que convoque mecanismos para evaluar dificultades para la paz

"Estamos lanzando en Tumaco la campaña 'Atlas' que reorganiza y fortalece a la fuerza pública: Fuerza Aérea, Ejército, Infantería de Marina y Policía", indicó Santos.

Señaló que esta campaña empezará a operar desde ya, y estará a cargo de un Mayor General, aunque su nombre aún no ha sido revelado.

"El Mayor General estará a cargo de luchar contra el delito, no solo de Tumaco sino de toda la zona rural", afirmó Santos.

"La campaña tiene también una acción integral, una acción social. Es la presencia del Estado para ayudar a la comunidad en su diario vivir. Nos reunimos con voceros de las comunidades, victimas, mujeres, jóvenes, comunidades afro e indígenas para escuchar sus peticiones y soluciones", dijo.

El presidente Santos contó que la reunión con la comunidad fue "productiva e ilustrativa". Reconoció además que si bien se ha avanzado en algunos proyectos sociales, "el Estado se queda corto" para satisfacer las necesidades de los habitantes de Tumaco.

"Este gobierno no ha abandonado a Tumaco y sabemos que las necesidades son mayores a las capacidades del Estado para satisfacerlas en el corto plazo", aseguró.

Santos hizo un recuento a la comunidad sobre las obras que se están haciendo y también aquellas que presentan demoras como los diseños y construcción del acueducto y alcantarillado.

"La burocracia internacional nos demoró la aprobación de un crédito. Solo hasta marzo de este año tuvimo el dinero para comenzar con los diseños de las obras para iniciar su construcción", sostuvo.

Santos reportó también que 29 veredas se benefician con proyectos de sustitución voluntaria de cultivos de coca. "Ellos están contentos con el programa. Esas comunidades serán ejemplo no solo para otras veredas de Tumaco sino para el resto del país", agregó.

Queremos acabar con cultivos de coca, pero que el gobierno nos ayude: Tumaqueños

Durante la visita del gobierno nacional, los campesinos manifestaron su voluntad de acabar con los cultivos ilícitos, pero piden apoyo para su sostenibilidad.

Uno de los habitantes dijo, "nosotros vivimos de la pesca y la agricultura, pero esta ola de violencia nos aleja del casco urbano y se debe solucionar el problema de los cultivos de coca para que haya paz".

También los habitantes aseguraron que son los jóvenes los que no tienen oportunidades y desde muy temprana edad se dedican a la siembra de cultivos ilícitos.

"Que el gobierno haga parte de la jugada, que realice obras en beneficio de la población pobre", aseguró un tumaqueño.