Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF celebra fallo de la Corte que ordena escuchar la versión de los niños en procesos judiciales

Foto: Imagen Referencial. Cortesía.



La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinén calificó como positiva la sentencia de la Corte Constitucional que falló a favor de los menores de edad que han sufrido algún tipo de maltrato, ordenando a los jueces tener en cuenta sus testimonios en procesos judiciales.

Abudinén dijo que el alto tribunal está de lado de los niños, quienes deben tener prevalencia en cualquier tipo de proceso judicial. “También pueden ser escuchados y, dependiendo de lo que digan y su nivel de desarrollo, se debe tener en cuenta lo que dicen (...) ellos siempre van a hablar con la verdad y tiene una visión integral de cómo es su núcleo familiar”.

La directora del ICBF se sumó al llamado de la Corte a los todos los operadores judiciales: “debemos aprender que las voces de los niños son muy importantes para tomar decisiones sobre reintegrarlo o no a su vida familiar. Y nosotros iniciaremos un proceso de adopción para que encuentre una familia que le de cariño”.

(Lea también: Jueces deben tener en cuenta la opinión de niños que no quieren volver a su hogar: Corte)

En ese sentido, advirtió que los psicólogos del Instituto siempre acompañan los procesos en los cuales los menores están implicados. “Tenemos personas idóneas encargadas de hacer las entrevistas correspondientes y seguir la investigación”.

(Lea también: Los niños deben ser escuchados cuando son víctimas de maltrato y abuso: exdirectora del ICBF)