Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncia de 'mordida' enfrenta a concejal de Nemocón y comandante de Tránsito

Foto referencial Policía de Tránsito



La denuncia sobre un aparente intento de soborno o 'mordida' de un conductor a un uniformado podría pasar desapercibida entre las noticias de día, si no fuera por sus protagonistas: el concejal de Nemocón (Cundinamarca), Álvaro Duarte García, y el propio comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, el coronel Germán Jaramillo.

Los dos personajes coincidieron en medio de operativos de movilidad que adelantaban las autoridades en el norte de Bogotá, a propósito de la puesta en marcha de la nueva terminal de transportes que entró a operar en esa parte de la ciudad. Ninguno de los dos supo en primer momento quién era el otro, lo que alimentó la posterior sorpresa de ambos.

Según la versión del coronel Jaramillo entregada a RCN Radio, el concejal Duarte García lo intentó sobornar con 50 mil pesos para evitar una infracción no solo por estar mal parqueado en la Autopista Norte con calle 172, sino además por llevar sin autorización vidrios polarizados en el vehículo que conducía.

"Me exhibe un billete de 50 mil pesos que 'para la gaseosa' (…) Yo al ver lo que él estaba realizando le manifesté que si él sabe lo que estaba haciendo, que eso es un delito y que ahora me toca también judicializarlo y capturarlo", relató el oficial.

Y agregó: "Me parece grave que un servidor público soborne a otro servidor público. El personaje me dice que no tiene permisos para tener vidrios oscuros y me ofrece 50 mil pesos".

"Agente, colabóreme"

Pero el concejal de Nemocón, Álvaro Duarte García, tiene otra versión. Aunque reconoció que sí había cometido las infracciones de las que se le señala, negó que haya intentado sobornar al coronel Germán Jaramillo.

"Yo estaba mal estacionado, lógicamente que lo admito; vidrios polarizados sin permiso, lo admito, de eso tengo el comparendo", le dijo el cabildante a RCN Radio.

De inmediato, aclara: "Cuando me iban a hacer el comparendo le dije (al coronel), 'agente colabóreme con el tema'. No le dije de la reunión que tenía en el municipio, me preocupe y le dije (otra vez) 'colabóreme'. (Fue entonces) cuando mi coronel dijo que lo estaba sobornando y eso fue todo".

Duarte García insiste en su inocencia y asegura que no hubo intento de soborno "No señor, en ningún momento. Primero no saqué billete de $50 mil que es lo que él dice (el coronel Jaramillo) en los medios y ante la Fiscalía; no hubo billete de $50 mil", insistió.

Para el concejal el momento fue bien difícil, por lo que se afirmó en las redes sociales.

"Nunca en mi vida me había pasado. De hecho me investigaron mi hoja de vida, mi pasado judicial, todo. Nunca me había visto en esto, para mí es algo nuevo y muy asombrado", expresó el concejal.

Añadió que "en las redes sociales me publicaron, me hicieron ver como un criminal, como un corrupto cuando nunca lo he hecho. Tengo una carrera política que cuidar, tengo una familia, una comunidad que creyó en mí, entonces a mí me asombran esas cosas".

Quedó libre

Sin embargo, el coronel Jaramillo asegura que el concejal del partido Opción Ciudadana sí intentó sobornarlo por lo que fue capturado y trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao.

"Cuando llegué a la URI de Paloquemao el abogado del concejal me habló y dijo que la falta de su cliente no era tan grave, pero lo más delicado es que se trata de un concejal", precisó el Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

Horas después del incidente el concejal quedó en libertad, pues la Fiscalía no encontró méritos para presentarlo ante un juez, aunque mantiene una investigación penal por el delito de cohecho, por el que podría pagar una pena de 4 años de cárcel.

"Aunque no hay pruebas físicas, mi testimonio de los hechos se tiene que tener en cuenta en el caso para argumentar el soborno del concejal; en el delito de cohecho se pueden tener procesos penales con pruebas testimoniales", explicó el coronel Jaramillo.

Según el comandante de la Policía de Tránsito, en contra del concejal también se hizo efectivo un comparendo de 300 mil pesos por tener los vidrios de la camioneta polarizados, sin un permiso.

El coronel Jaramillo afirmó que en Bogotá se vienen incrementando los casos de sobornos a los policías de Tránsito.

La Policía de Bogotá ha realizado 8 capturas en el último año a personas que han sobornado uniformados para evitar el pago de multas por infracciones de tránsito.

RCN Radio