Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

$60 mil millones habrían cobrado al Fosyga por gastos irregulares

Foto referencial AFP

 

El Ministro de Salud, quien hizo la denuncia, dijo que las IPS pasaron cobros por terapias sin sustento científico.



 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, denunció que varias IPS de todo el país usaban  terapias alternativas que no contaban con evidencia científica, para cobrar tratamientos de  niños con trastorno de espectro autista, como terapias de análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en ingles).

 

Según MinSalud, se generó un incremento notable en el número de tutelas y recobros al Fosyga por valores astronómicos. En el año 2006 el número de tutelas era de 134 y para el año 2014 se presentaron 31.186 con un valor de recobro de  62.863 millones de pesos.

 

Por esa razón se creó un protocolo  para el diagnostico  y tratamiento  de niños con trastorno del espectro autista y se determinó que las siguientes terapias no hacen parte de ABA, para evitar que los padres y las EPS  paguen por esos servicios:

 

Intervenciones con agentes quelantes, terapias con cámaras hiperbáricas, terapia celular, inyecciones de secretina, suplementos vitamínicos, estimulación magnética transcraneal, terapia de integración sensorial, trabajos con animales, musicoterapia y aromaterapia.

 

Según el Ministerio de Salud, cambió la jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia con respecto a este tipo de casos, y ahora obliga  a las EPS  a atender a los niños con este trastorno, siempre y cuando,  esté sustentada bajo criterios médicos científicos que afirmen que el paciente tendrá una mejoría.