Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

7 de cada 10 víctimas de abuso sexual en Colombia son menores de edad



La Policía Nacional reveló que las cifras de abuso y violencia a menores de edad son alarmantes, ya que según el reporte de denuncias que reciben al día, se evidencia que cada dos horas se conoce un caso de abuso sexual en el país.

También, que de cada diez episodios presentados, siete son a menores de edad.

"En el 80% de los casos que son denunciados el agresor es conocido por la victima, por lo qué hay que fortalecer los canales de comunicación en los hogares ya que el riesgo, muchas veces, está al interior de la familia", dijo el coronel Henry Quintero, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia.

De igual forma, la institución creó el programa ‘Abre Tus Ojos’, que consiste en un mecanismo para identificar factores de riesgo y de vulneración de derechos y así fortalecer competencias de niños y familias como protectores.

Finalmente, el coronel Quintero indicó que un equipo de vigilancia y control estará de forma constante realizando operativos en lugares donde los menores son expuestos a escenarios prohibidos; ya que son explotados o abusados sexualmente, en otros casos instrumentalizados para cometer delitos.

Bogotá


La Policía Metropolitana de Bogotá, dio a conocer, que en lo corrido de 2017, se han registrado a la fecha 26 capturas de personas, señaladas de cometer abusos sexuales en contra de menores de edad.

El mayor Rodrigo Mancera director de Infancia y Adolescencia de la Policía, en diálogo con Rcn Radio señaló que las capturas se han registrado en las localidades de Ciudad bolívar, Kennedy, Bosa y Mártires.

"Las personas que son responsables de cometer abusos sexuales en contra de menores de edad tienen problemas psicológicos", precisó el mayor Mancera.

El oficial señaló que en el mismo periodo de 2016 las cifras de capturas se ubicaban en 52, lo que se evidencia una reducción, que según el mayor obedece porque algunos de los procedimientos los adelanta la Fiscalía General.

Por último el Mayor Mancera, indicó que las personas que conozcan casos de abuso a menores de edad las pueden denunciar en la línea 141 y también en la línea de emergencia 123.