Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

8 de cada 10 niños no recibe el tratamiento completo en el Hospital del Tunal por falencias en el suministro de medicamentos



La Personería de Bogotá encontró serias falencias en insumos de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital El Tunal revelando que 8 de cada 10 menores de edad no recibe el tratamiento médico completo por falencia en el suministro de medicamentos, poniendo en riesgo la vida de sinnúmero de niños del sur de la ciudad.

"Según este informe en una revisión a 36 historias clínicas, durante cuatro visitas sorpresa, recopiladas en unos 1.500 folios mostró una serie de irregularidades en el funcionamiento, que van desde la falta de tapabocas o guantes, hasta el no suministro de medicamentos primordiales por horas o hasta varios días a pacientes graves", dijo Juan Pablo Contreras, coordinador de Veedurías de la Personería.

Así revisar 12 historias clínicas se encontró que en el 83% de los casos faltó el suministro de por lo menos un medicamento formulado, además de que existe una serie de irregularidades por la falta de tapabocas y guantes.

Esta problemática que ya había sido denunciada por RCN Radio, no sólo impide una atención básica a los menores, sino que obliga a rechazar el ingreso de nuevos pacientes que requieren con urgencia cuidados especiales para garantizar su vida.

"Por ejemplo, un niño no fue recibido por falta de monitor de signos vitales, un bebé de cinco meses tampoco pudo ingresar, a pesar de disponer de una cama en la Unidad, no había medicamentos ni elementos para atenderlo", dijo Contreras.

En los reportes de novedades de la Unidad se anotó la falta de insumos para terapia respiratoria y medios de contraste, además la falta de medicamentos e insumos como oxcarbazepina jarabe, hidrocortisona crema, batas, tapones de seguridad, bromuro de ipratropio, entre otros. Se detectó que hubo ausencia de 9 medicamentos de alta rotación durante varios días, indicó el comunicado enviado por la entidad.

"Tras hacer la auditoria además se encontró que la falta de medicamentos de alta rotación de la UCI pediátrica se mantuvo hasta 4 días de forma consecutiva. De esa forma, medicamentos formulados de forma rigurosa para tratamientos cada 8 horas, hasta por dos o tres días, no se encontraron en el centro hospitalario", dijo Contreras.

Por último, el funcionario se refirió a la solicitud de insumos que al ser solicitada, la Farmacia solo hace entregas parciales de algunos medicamentos con los que cuentan. Por ejemplo de Metroclopramida ampollas entregaron en mayo el 21% lo solicitado y en Adrenalina el 29%. La Unidad solicita en repetidas ocasiones el mismo medicamento, por la no entrega oportuna de lo requerido.