Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 80% de los ascensores en Bogotá no cuentan con certificaciones de seguridad

Entre 2014 y 2017, las afectaciones humanas por mal funcionamiento de los ascensores han dejado 53 adultos lesionados, 3 fallecidos y 9 niños lesionados.

Foto: Colprensa



El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger) ha realizado 2.378 visitas de verificación a edificaciones públicas y privadas, encontrando que de 5.475 ascensores, el 78% (4.250 ascensores) no cuentan con una certificación de calidad y seguridad.

Para el 2016 el panorama tampoco es alentador. De los 4.422 ascensores visitados durante ese año, el 87.7% no contaba con certificado de inspección.

“En ciudades como Bogotá con más de 8 millones de habitantes, los ascensores transportan de un piso a otro miles de personas al día, por eso es insólito que 8 de cada 10 ascensores no cuenten con un certificado de inspección que justamente garantice que están en óptimas condiciones técnicas para funcionar”, advirtió el concejal Rolando González, quien dio a conocer esta denuncia.

Según González, el 55% de las visitas de verificación realizadas solo se concentran en Usaquén y Chapinero, dejando en alto riesgo de seguridad a los usuarios de estos sistemas en las demás zonas de la ciudad.

El estudio realizado a este tema, indica que en 11 localidades se realizaron menos de 100 visitas de verificación a este tipo de sistemas de transporte vertical por parte del Idiger, lo que no permite determinar si las edificaciones de estas zonas, cumplen con el mantenimiento preventivo y correctivo, representando un nivel de riesgo para sus usuarios.

Otro aspecto revelador de esta investigación, es el crecimiento de denuncias ciudadanas por mal funcionamiento de los ascensores o por no exhibir el certificado de inspección, pasando de un promedio de 7 denuncias mensuales a 25 denuncias en 2016 y 2017.

Entre los años 2014 y 2017, las afectaciones humanas por mal funcionamiento de estos dispositivos han dejado 53 adultos lesionados, 3 fallecidos y 9 niños lesionados.