Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

81 líderes sociales fueron asesinados en diferentes regiones del país durante 2016



La Organización No Gubernamental Somos Defensores reveló, a través de un estudio anual que realizó en el 2016, que los paramilitares y delincuentes comunes fueron los autores de 81 asesinatos a líderes sociales y campesinos durante este año.

La ONG, conformada por la Minga Asociación para la Promoción Social Alternativa, La Comisión Colombiana de Juristas y Benposta Colombia Nación de Muchachos, informó que las zonas donde más se registraron asesinatos de estas personas fueron los departamentos del Cauca con 14 casos, seguido de Antioquia con nueve y Norte de Santander con cinco casos.

Según la ONG, uno de los movimientos sociales y políticos más victimizados en 2016 fue Marcha Patriótica que reportó el asesinato no solo de líderes sociales sino también de miembros no directivos de Juntas de Acción Comunal y campesinos pertenecientes a movimientos sociales.

Agrega que de los 83 asesinatos de líderes sociales, el 89 por ciento correspondió a hombres y el 11 por ciento a mujeres.

"Es difícil de entender cómo en el año en que las Farc y el Gobierno finalizan los diálogos de paz, la violencia se focaliza contra estos activistas", señaló la ONG.

La Organización No Gubernamental Somos Defensores, informó que en el caso de las agresiones individuales se registró una reducción del 29 por ciento en las agresiones individuales contra defensores en 2016 con relación al 2015.

Sostiene que entre enero y diciembre de 2015 se reportaron 682 defensores agredidos; en 2016 en el mismo periodo, fueron 481 los casos y se presentó un desproporcionado incremento de los homicidios y atentados contra líderes que suman al menos 129 casos, de los cuales 80 fueron homicidios y 49 atentados.