Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A indagatoria 4 oficiales (r) de la Policía por crimen de Galán

Luis Carlos Galán / Foto archivo



La Fiscalía General llamó a responder en indagatoria a dos generales y dos coroneles retirados, miembros en su momento de la cúpula de Policía de Cundinamarca, por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

El anuncio lo hizo el vicefiscal general, Jorge Perdomo quien indicó que la decisión afecta a los coroneles Gustavo Alfonso Leal Pérez, excomandante de la policía de Cundinamarca y Gentil Vidal Sarria, excomandante operativo de la policía en el departamento.

Igualmente fueron citados a indagatoria los generales Argemiro Serna Arias, entonces subcomandante de la policía de Cundinamarca y Óscar Peláez Carmona, exdirector de la Dijín.

En el caso de los tres primeros oficiales fueron vinculados formalmente al proceso por su supuesta autoría en los delitos de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio.

La decisión fue adoptada por un fiscal especializado de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC), por presuntamente omitir seguridad en Soacha Cundinamarca, el 18 de agosto de 1989, cuando fue asesinado en la plaza municipal el candidato presidencial por el partido liberal.

En relación con el general Peláez Carmona, la Fiscalía lo indaga por supuestamente participar de una estrategia para desviar la investigación.

Uno de los testigos que señaló en una oportunidad ante la Fiscalía contra Peláez Carmona fue Norberto Murillo Chalarca, quien declaró sobre el supuesto plan para desviar el proceso.

Tras estas nuevas indagatorias ya son cinco los generales retirados vinculados de manera formal a este caso, porque se suma el proceso que se sigue en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del Das, Miguel Maza Márquez.

Las primeras diligencias de indagatoria fueron programadas para el próximo 15, 16 y 17 de septiembre.

El coronel Gentil Vidal deberá comparecer ante la Fiscalía el próximo 30 de septiembre y los generales Argemiro Serna y Óscar Peláez tendrán que dar explicaciones por este caso la semana del 27 de octubre y del 4 de noviembre, respectivamente.