Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría denunció abusos sexuales a mujeres y niñas deportadas desde Venezuela

Foto AFP


La Procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, anunció que ese organismo llevará ante instancias internacionales las graves denuncias recibidas sobre presuntos casos de abuso sexual por la guardia venezolana a niñas y mujeres colombianas que han tenido que regresar al país de manera forzada tras la crisis en la frontera.

De igual forma, reveló en diálogo con RCN La Radio que tras un trabajo conjunto entre ambos organismos la Procuraduría y la Fiscalía iniciaron de manera inmediata una investigación de oficio con el fin de establecer posibles responsabilidades penales y disciplinarias por los hechos denunciados.

Hoyos dejó claro que no sólo se trata de un caso sino de varias denuncias de mujeres y menores que han señalado a los delegados de la Procuraduría y la Fiscalía, que presuntamente habrían sido víctimas de agresiones sexuales.

"Algunas de las personas que se nos han acercado para manifestar estas denuncias nos han pedido que no se den nombres en razón a que ellas sienten que pueden tener amenazas en el caso de que pudieran retornar a Venezuela", dijo la procuradora Hoyos.

La funcionaria enfatizó que "le puedo asegurar que ha sido más de una persona que nos ha manifestado, son varias personas que han expresado la agresión no solamente verbal y física de la Guardia Venezolana a mujeres y a niñas que han tenido que regresar forzadamente a Colombia".

Asimismo reportó que según el más reciente registro, son más de 5.300 personas, entre ellos más de 1.600 menores que han salido de Venezuela a causa de esta situación en frontera.

Denuncian falsos damnificados por crisis fronteriza

La Procuradora Ilva Miryam Hoyos, también denunció en RCN La Radio que existe información sobre personas que se están haciendo pasar como falsos afectados de la crisis en la zona de frontera para apropiarse irregularmente de las ayudas anunciadas por el Gobierno Nacional para atender a los reales damnificados.

"En esta situación de crisis humanitaria desafortunadamente hay avivatos que se están colando, que se quieren hacer pasar como damnificados de esta crisis", indicó Hoyos.

Agregó que las autoridades ya están alerta en torno a esta denuncia y quienes sean detectados aprovechándose ilícitamente de las ayudas para damnificados, podrían enfrentar eventuales investigaciones por delitos como falsedad y otros cargos.