Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A juicio exrectora de Charalá que permitió a paramilitares esclavitud sexual de estudiantes

Lucila Inés Gutiérrez de Moreno / Foto cortesía Fiscalía



La Fiscalía emitió resolución de acusación contra Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, exrectora del colegio Nuestra Señora del Rosario de Riachuelo y su esposo Luis María Moreno Santos, exconcejal del municipio de Charalá, Santander, porque al parecer le facilitaron a los paramilitares ejercer la esclavitud sexual de estudiantes menores de edad entre 2001 y 2005.

Por estos mismos hechos también fue llamado a juicio José William Parra Arroyave, alias 'Shuster'.

Según la Fiscalía, existe un registro preliminar de 25 estudiantes que denunciaron ser víctimas de agresiones sexuales por parte del Frente Comunero Cacique Guanentá del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, pero no se descarta que la cifra de menores afectados pueda seguir en ascenso.

Asimismo, la entonces rectora supuestamente permitió que el grupo ilegal financiara bazares y reinados en los que participaban las niñas del colegio para que el comandante escogiera a las que iban a ser sus víctimas.

Igualmente se estableció que Luis María Moreno Santos, exconcejal del municipio de Charalá, también habría facilitado el reclutamiento ilegal de niños del colegio por parte del grupo armado.

Los acusados son investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito.

A este proceso también fueron vinculados los comandantes del Bloque Central Bolívar de las AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco; Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, e Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez de la Serna.