Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A punto de hundirse quedó la reforma política y electoral

Un grupo de más de 40 senadores de diferentes partidos se están moviendo para hundir la reforma política en la plenaria del Senado.

Senadores discuten la Reforma Política. Foto: Colprensa.



Un grupo de más de 40 senadores de diferentes partidos se está moviendo para hundir la reforma política en la plenaria del Senado.

Congresistas liberales, de la U, de Cambio Radical y del Partido Conservador suscribieron una carta en la que afirman que la iniciativa no aborda temas de fondo, no es a largo plazo y no recoge el espíritu de los acuerdos de La Habana, razones por las cuales es necesario archivarla.

El senador Mauricio Lizcano afirmó que “lo único que trae esta reforma es transfuguismo y coalición de partidos, es decir, no resuelve los problemas de la política en Colombia y por eso preferimos que se hunda y se construya una verdadera reforma que resuelta los problemas de los colombianos”.

La bancada conservadora tomó la decisión de no respaldar la reforma política tras considerar que su propósito inicial se desdibujó.

El senador Juan Diego Gómez, vocero de la colectividad, aseguró que “la bancada del Partido Conservador decidió solicitar el archivo del proyecto de reforma política, toda vez que no es la reforma que se quería, no es una reforma estructural y pone en riesgo los avances que se han hecho en materia electoral”.

Son 17 senadores conservadores, 8 de Cambio Radical, alrededor de 9 del Partido de la U, más 10 liberales, para un total de 44, los que se han mostrado en oposición a la reforma política. Eso sin contar la votación en contra que pueda aportar el Centro Democrático.

Con esta determinación, ese acto legislativo se quedaría sin el apoyo necesario para que pueda ser aprobado en último debate en la plenaria del Senado.



Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo dijo que si se modifica el texto y se incluye todo lo que se plasmó en el acuerdo de paz, la reforma política podría salvarse, de lo contrario no sirve para nada.

“La reforma tal cual como está, es un retroceso para la política en Colombia, debilita los partidos, genera anarquía, debilita los controles a la financiación, no avanza en la consolidación de una organización electoral verdaderamente autónoma e independiente, no cumple los acuerdos de paz, es decir, no tiene nada bueno”, indicó.

El senador Iván Cepeda dijo que al proyecto se colgaron muchos micos, pero aún quedan puntos que se pueden salvar.

“Hay un aspecto que es importante y es reglamentar las coaliciones para los grupos minoritarios, creo que eso es una necesidad para garantizar el principio de igualdad entre fuerzas políticas en las próximas elecciones. Hay también una adquisición progresiva de derechos para movimientos ciudadanos que creo que es importante. Hay aspectos improcedentes como por el transfuguismo político para estas elecciones”, manifestó.

Los congresistas han planteado que lo mejor es que se permita el archivo del proyecto y que el Gobierno radique otro el próximo año que sí modifique verdaderamente el sistema electoral colombiano.