Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acciones del ELN afectan orden público en 6 departamentos

Guerrilla del ELN / AFP



Mediante  hechos que han afectado el orden público, la guerrilla del ELN presuntamente ha intentado presionar a la fuerza pública y a la comunidad en varias zonas del país.

El Ejército atribuyó a la compañía Francisco Bosio del ELN el ataque contra dos torres de energía en Cesar y Norte de Santander.

Los insurgentes dinamitaron las torres No 86 y 115 en el sector la Piña en, y en Tibú, Norte Santander dejando sin fluido eléctrico varios municipios.

En el departamento del Chocó, presuntos guerrilleros del ELN bajaron a los diez pasajeros que se movilizaban en un bus de servicio público y luego le prendieron fuego en la vía Medellín-Quibdó, en el sector del 20. Esta es una de las zonas donde el grupo armado anunció un bloqueo al transporte por 72 horas.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, General Javier Díaz, aseguró que las primeras investigaciones apuntan a que un vehículo que está atravesado en la vía está cargado con explosivos.

Reportamos la quema de un bus de Rápido Ochoa, cerca de la comunidad Indígena del 20. Estamos verificando porque tenemos información de que un vehículo fue cargado con explosivos. Ya tenemos personal en el lugar”, dijo el alto oficial.

En Arauca, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, del Ejército Nacional, recuperaron cinco motocicletas que, al parecer, iban a ser utilizadas por miembros de la comisión Martha Elena Barón del ELN para realizar atentados en esa ciudad.

Los vehículos fueron abandonados por varios sujetos durante un puesto de control, en la vía que conduce de Puerto Jordán a Arauca.

En Cesar, se presentaron dos atentados los cuales de manera inicial son atribuidos al ELN. El primero ocurrió en el municipio de Aguachica donde atentaron contra la torre de energía de la vereda Las Piñas, ubicada a tres kilómetros de esa población.

Este accionar dejó sin fluido eléctrico a las poblaciones de Gamarra y Aguachica.

Horas después se conoció sobre una explosión en una alcantarilla de la vereda La Floresta, jurisdicción del municipio de Pailitas, Cesar. Fue activado un artefacto que no dejó afectaciones a personas.

De acuerdo a la información oficial, con esto el ELN buscaría llamar la atención en el desarrollo del paro anunciado.

En medio de los hostigamientos del ELN por los 50 años de la muerte del líder guerrillero Camilo Torres, se reporta un nuevo atentado en el municipio de Otare, en Norte de Santander, contra miembros de la Policía.

En este atentado, dos patrulleros resultaron heridos y otro, identificado como Darío González Sinesterra, habría muerto consecuencia de este ataque guerrillero.



[imagewp:153743] Foto: Cortesía Policía Nacional





Tras este nuevo atentado, las autoridades piden tomar medidas de seguridad y estar pendientes de vehículos, motocicletas o personas que se acerquen a las estaciones de Policía, y retirar cualquier vehículo que se encuentre cerca a miembros de las autoridades en las zonas del país donde se presentan estos atentados.