Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adjudican más de 180 mil hectáreas de tierra a comunidades del Río Naya



El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) tituló 188 mil hectáreas para las comunidades del Río Naya, en límites de los departamentos de Valle y Cauca.

Lo hizo mediante la resolución 6640 de 2015, luego de un fallo del Consejo de Estado, en el que la Sala de lo Contencioso Administrativo, dejó en firme la extinción del derecho de dominio privado sobre un predio de 97.223 hectáreas, que en su momento era un terreno ocupado por la Universidad del Cauca y que se encontraba en litigio desde el año 1999.

Según señaló la entidad, "para los más de 16 mil habitantes del consejo comunitario de la comunidad negra del río Naya, esto significa una valioso logro para el reconocimiento de los derechos étnicos, culturales, territoriales y sociales, de estas comunidades".

Las más de 4 mil familias afrodescendientes organizadas en el Consejo Comunitario del río Naya, se encuentran ubicadas en los municipios de Buenaventura (Valle del Cauca) y López de Micay (Cauca) y actualmente cuentan con 64 veredas, integradas por 4.551 grupos familiares, representados en 16.782 personas.

Su principal actividad económica está relacionada con labores de minería, agricultura, pesca, caza y en menor escala el jornaleo.

Así mismo, sus labores productivas están asociadas a la agricultura tradicional, como el cultivo de chontaduro, papa china, fruto del árbol de pan, plátano, yuca, banano, banano bocadillo, borojó, cacao, naranja, caña de azúcar y otros productos de pan coger.