Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adopción de menores por parejas del mismo sexo divide nuevamente al país

Foto referencial AFP



Posiciones a favor y en contra volvieron a surgir luego de la decisión de la Corte Constitucional que avaló la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo.

La decisión se conoció este miércoles luego de una fuerte discusión en la Sala Plena de la Corte que terminó con una votación de 6 a favor y 2 en contra.

Los magistrados concluyeron que las parejas del mismo sexo sí pueden adoptar menores en el país, bajo la premisa de la protección que se deben otorgar a los niños y el derecho que ellos tienen a crecer dentro de una familia indiferente de la condición sexual de sus padres adoptivos. (Lea también: Gobierno califica como “sustancial”, “justo” y “digno” el fallo de la Corte sobre adopción igualitaria)

El abogado Sergio Estrada Vélez, quien ganó la batalla jurídica ante la Corte Constitucional para la adopción por parte de parejas del mismo sexo, explicó que su lucha comenzó hace 6 años, a raíz de una noticia que evidenciaba el elevado número de niños que vivían en orfandad.

"Entonces decidimos iniciar este camino que permitiera a esos niños ejercer su derecho a una familia dentro de los principios de igualdad y de que prevalezcan sus derechos sobre los de los demás", dijo el abogado en diálogo con RCN La Radio.



Para el abogado Sergio Estrada, en su momento se insistió en que el tema había que des-homosexualizarlo, pues lo verdaderamente importante era el tema de las familias para los niños que lo requirieran. (Lea también: Pareja de lesbianas de Medellín, beneficiada con adopción, destaca nueva decisión de la Corte)

Enfatizó que el debate ahora superado, establece que hay igualdad e inclusión y que lo importante es que los niños lleguen a hogares que les brinden amor y seguridad así estén conformados por parejas del mismo sexo.

Iglesia defiende la familia conformada por una mujer y un hombre

A pesar de los argumentos del abogado Sergio Estrada Vélez sobre la defensa de los derechos de los niños a tener una familia, la Iglesia rechazó la decisión de la Corte Constitucional y aseguró que el derecho de los menores es a tener una mamá y un papá.



El presidente de la Comisión de vida de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo en RCN La Radio manifestó que "estamos tristes porque no estamos de acuerdo enfáticamente, con mucho respeto pero no menos vehemente, protestamos esto porque nos basamos en el derecho natural de tener papá y mamá", dijo Monseñor.

De esta manera, cree que el Estado debe optar por entregar lo más parecido a un papá y mamá, para que en un futuro no sea rechazado por parte de la sociedad y mucho menos, se pregunte por qué decidieron por él. (Lea también: Asociación de Padres de Familia dice que fallo de la Corte favorece intereses de la población LGTBI)

"Cuando el niño tenga 8 o 10 años se va a preguntar por qué me tocó dos hombres o dos mujeres. Entonces viene en el niño un rechazo ¿por qué decidieron por mi? como ellos no tienen voz, nosotros levantamos la voz por ellos", precisó el vocero de la Conferencia Episcopal.

Así las cosas, la Iglesia pide al Bienestar Familiar que analice de manera exhaustiva las parejas heterosexuales a las que se les va a dar la adopción, es decir, que sean dos personas maduras dentro de los límites del ser humano.

ICBF espera notificación de la Corte

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, aclaró que están a la espera del fallo de la Corte Constitucional para empezar a recibir las solicitudes de adopción por parte de parejas del mismo sexo. (Lea también: Población LGBTI celebra fallo de la Corte sobre adopción)



"Acataremos lo que nos ordene la Corte (…) No hay solicitudes aún porque no está permitido, no pueden hacer solicitudes parejas del mismo sexo", aseguró Plazas.

Requisitos para solicitar la adopción de un menor

El ICBF aclaró que aunque exista esta nueva decisión de la Corte Constitucional para la adopción no se reducirá el control a las parejas que van a hacer este trámite.

Los requisitos son físicos (certificado médico), mentales (pruebas sicológicas) y morales (certificados sociales y visitas domiciliarias). (Lea también: División de opiniones en el Congreso tras fallo de la Corte sobre adopción)

La mayoría de las solicitudes de adopción de niños de características especiales son de extranjeros, en un 75%.