Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten que Peñalosa le está haciendo 'conejo' a la cultura ciudadana

Foto RCN Radio



El concejal Jorge Torres llegó a la discusión del Plan de Desarrollo con un conejo de peluche, en protesta por no incorporar consistentemente la cultura ciudadana en el Plan de Desarrollo de la actual administración.

Torres le recordó al alcalde Enrique Peñalosa que el compromiso quedó consignado en el programa de gobierno que inscribió ante la Registraduría, en el que planteaba una serie de propuestas concretas.

También le recordó al alcalde que, según él, en su momento la adhesión de Antanas Mockus -recordado por incluir en sus políticas públicas la cultura ciudadana- le generó réditos importantes para su campaña, con el compromiso de recomponer este aspecto de la vida de ciudad.

El concejal Torres hizo un fuerte llamado de atención al secretario de planeación, Andrés Ortiz, quien es el responsable de traducir el programa de gobierno al Plan de Desarrollo, por no haber incorporado lo prometido en campaña. Y a la secretaria de Cultura, quien es la responsable de coordinar lo referente a la cultura ciudadana, por no haber seguido la instrucción del alcalde de anudar esfuerzos interinstitucionales para aprovechar este enfoque en la solución de los problemas más complejos de la ciudad.

En el análisis que realizó el concejal Torres y su equipo de trabajo de cómo quedó incorporada la Cultura Ciudadana en el proyecto de Plan de Desarrollo, identificó que se nombra 21 veces en la exposición de motivos, asociada a 10 temas estratégicos para la ciudad. Paradójicamente hay cero metas de cultura ciudadana. Recordemos que las metas es lo que permite garantizar seguimiento y asignación de recursos.

Por esta razón, exhortó a la administración distrital, para que enderece el rumbo y asuma compromisos serios, claros y concretos en el Plan de Desarrollo. Su propuesta estratégica es transformar el tercer pilar del plan (construcción de comunidad) en el gran componente de cultura ciudadana y desde allí concretar los programas y metas que hagan realidad sus compromisos de campaña.